Ley de Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico de la Región de Murcia (Ley 7/1990, de 11 de abril)

Publicado en:BOE de 18 de Julio 1990
Ámbito Territorial:Normativa de Murcia
Rango:Ley
 
ÍNDICE
CONTENIDO

El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Región de Murcia que la Asamblea Regional ha aprobado La Ley 7/1990, de 11 de abril, de bibliotecas y patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia.

Por consiguiente, al Amparo del artículo 30.2 del estatuto de autonomía, en nombre del rey, promulgó y ordenó la publicación de la siguiente ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La constitución española establece en su artículo 44 que los poderes públicos promoverán y tutelaran el acceso a la cultura, a la que todos tienen Derecho. La Comunidad Autónoma de Murcia deberá, asimismo, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los Grupos en que se íntegra sean efectivos y reales, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud.

El artículo 10.1.I) del estatuto de autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre bibliotecas de interés para la región que no sean de titularidad estatal. Asimismo, el artículo 12.1.B) contempla la función ejecutiva en la Gestion de las bibliotecas de titularidad estatal en el Marco de los convenios que puedan celebrarse con el estado. Es, pués, posible establecer un Marco Juridico en el cuál organizar y favorecer una Politica bibliotecaria coherente que posibilite a todos los ciudadanos, desde cualquier lugar del territorio, el acceso al libró y a otros registros culturales y de información necesarios para su mas completó desarrolló cultural y Social.

Entendiendo que la Biblioteca es el instrumento Basico para llevar a Cabo está Politica, se desarrolla un Sistema de bibliotecas en la región, en cuyo ámbito se incluyen tanto las de carácter público cómo aquéllas otras bibliotecas de titularidad privada cuya Integracion se acuerde, y todo ello formando un conjunto de unidades y servicios bibliotecarios, con una Planificacion y Estructura común, en el que comparten organización y recursos a fin de conseguir la plena eficacia del Sistema.

Recoge también La Ley un desarrolló normativo del patrimonio bibliográfico de la región desde una perspectiva amplía, independientemente de su titularidad. Con esté objetivo se define su contenido, estableciendo normas para su Proteccion, Conservacion y difusión.

TITULO PRELIMINAR Artículos 1 y 2
ARTÍCULO 1
  1. A los efectos de la presente ley se entiende por Biblioteca un conjunto organizado de libros, manuscritos, publicaciones periódicas y demás materiales gráficos, sonoros, audiovisuales y otros similares, cualquiera que sea su Soporte, que, con los Medios Tecnicos y el personal adecuado, contribuye al desarrolló de la Educacion, la Investigacion, la cultura y la información.

  2. También se entiende por Biblioteca la institución cultural dónde se conservan, inventarian, procesan y difunden conjuntos o colecciones de materiales bibliográficos o no bibliográficos determinados en el apartado anterior, y que cómo Centro de culutura estimula y desarrolla la lectura pública y las manifestaciones culturales de la Comunidad.

ARTÍCULO 2
  1. Las bibliotecas de la Región de Murcia, en función de su Vinculacion, pueden ser públicas, de interés público o privadas:

    1. Biblioteca pública es la creada y sostenida por organismos públicos, con la finalidad de prestar un Servicio público.

    2. Biblioteca de interés público es la creada por personas Fisicas o jurídicas privadas y que presta un Servicio público.

    3. Biblioteca privada es la de propiedad privada, ya sea persona Fisica o Juridica, para uso de sus propietarios.

  2. Quedan comprendidas en el ámbito de está ley Todas las bibliotecas públicas y las de interés público a que hace referencia el apartado anterior, salvo las de titularidad estatal no gestionadas por la Comunidad Autónoma de Murcia, sin perjuicio de lo establecido en el párrafo segundo del artículo 3.B.1 de está ley.

  3. La Comunidad Autónoma de Murcia fomentará la creación de aquéllas bibliotecas u otros servicios bibliotecarios que las necesidades Sociales y culturales requieran, por si misma o en colaboración con otras entidades, arbitrando las fórmulas para que exista un adecuado Servicio de bibliotecas de uso público en la región.

TITULO PRIMERO Del Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia Artículos 3 a 13
ARTÍCULO 3

El Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia, cómo instrumento esencial de cooperación bibliotecaria, está formado por los siguientes Organos y centros bibliotecarios:

  1. Organos. El Servicio de bibliotecas de la Consejería de Cultura, Educacion y turismo y El Consejo Asesor Regional de Archivos, bibliotecas y Museos, cuya composición y funciones se desarrollarán reglamentariamente.

  2. Centros bibliotecarios:

  1. Las bibliotecas y servicios bibliotecarios de titularidad pública, salvo los del estado no gestionados por la Comunidad Autónoma.

    La Biblioteca pública de titularidad estatal queda integrada en el Sistema en los términos establecidos con el Ministerio de Cultura mediante Convenio y de conformidad con la legislación que le sea aplicable.

  2. Las bibliotecas de interés público que, aun siendo de titularidad privada, reciban de la Comunidad Autónoma ayudas y subvenciones.

  3. Las de titularidad privada que se integren en el mismo mediante acuerdo de sus titulares con la Consejería de Cultura, Educacion y turismo.

ARTÍCULO 4
  1. La Consejería de Cultura, Educacion y turismo, dentro del ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma, ejerce la superior Direccion, Planificacion, Coordinacion e Inspeccion de las bibliotecas que se integran en el Sistema de bibliotecas de Murcia.

  2. A Traves de su correspondiente Servicio deberá elaborar y mantener actualizado un inventario de Todas las bibliotecas integradas en su Sistema Bibliotecario, en el que consten sus fondos, servicios y características materiales.

ARTÍCULO 5
  1. La creación de bibliotecas cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma o a la Asuncion por está, cómo titular, de bibliotecas ya existentes, se realizará por orden del Consejero de cultura, Educacion y turismo.

  2. Para la Integracion en el Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia de bibliotecas públicas que no sean de titularidad autonómica o estatal y de bibliotecas de interés público, sus titulares deberán solicitar la previa autorización de la Consejería de Cultura, Educacion y turismo, acompañando a su instancia la documentación que está determine.

Examinada la solicitud, y previas las oportunas comprobaciones e informes, se elevará al Consejero de cultura, Educacion y turismo para su aprobación, si procede, mediante orden de la Consejeria.

CAPÍTULO PRIMERO De las bibliotecas Artículos 6 a 11
ARTÍCULO 6

La Biblioteca pública de Murcia es el primer Centro Bibliotecario de la Comunidad Autónoma de Murcia, teniendo cómo funciones, además de las propias de todos los servicios bibliotecarios, las siguientes:

  1. recoger, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico y toda la Produccion impresa, sonora y visual de la Región de Murcia producida en su ámbito territorial o de especial interés para élla, asi cómo elaborar la información bibliográfica sobre la Produccion editorial murciana.

  2. actuar cómo Centro de control bibliográfico y Central técnica de los trabajos bibliotecarios y de Apoyo e intercambio con el resto de las bibliotecas integradas en el Sistema.

  3. elaborar, en Coordinacion con el resto de las bibliotecas del Sistema, el catálogo colectivo y las formas de consulta del mismo.

  4. ser depositaría de los fondos bibliográficos y registros sonoros y audiovisuales que sean donados o entregados en depósito a la Comunidad Autónoma de Murcia, asi cómo de los ejemplares procedentes del depósito legal que a está corresponde.

  5. establecer relaciones de cooperación técnica y conexión Informatica con el Sistema español de bibliotecas y los demás sistemas autonómicos.

ARTÍCULO 7
  1. Todos los municipios de mas de 5.000 habitantes contarán con Biblioteca pública, en consonancia con La Ley reguladora de las bases de régimen local.

  2. Aquéllos municipios y localidades que tengan una población menor podrán ser atendidos mediante bibliotecas filiales o por un Servicio Bibliotecario Movil.

  3. En los municipios de mas de 50.000 habitantes, la Consejería de Cultura, Educacion y turismo impulsará la creación y Funcionamiento de una red bibliotecaria urbana, acordé con las características especiales de su término municipal.

  4. Corresponde a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo, basándose en razones de índole territorial o demográfica, determinar aquéllas bibliotecas públicas comarcales que deben cumplir funciones de Coordinacion y cooperación con las del resto de su ámbito.

  5. Por parte de la Consejería de Cultura, Educacion y turismo se recomendará el desarrolló de servicios bibliotecarios en establecimientos penitenciarios, hospitales y otros centros de residéncia, culturales, Sociales o educativos, a los que podrá prestar su Asesoramiento y colaboración técnica, respetando en todo casó la prioridad que les corresponde a los servicios de carácter general.

ARTÍCULO 8
  1. La Consejería de Cultura, Educacion y turismo establecerá convenios con los municipios para financiar conjuntamente la construcción, ampliación y mejora de bibliotecas públicas.

    Dichos convenios deberán incluir un compromiso por parte del municipio de que la Biblioteca a que se refiere prestará los servicios bibliotecarios públicos en las condiciones señaladas por la Consejería de Cultura, Educacion y turismo con carácter general para los mismos.

  2. Asimismo, promoverá el establecimiento de convenios de colaboración permanente con los municipios o con las instituciones o personas Fisicas o jurídicas que gestionen redes bibliotecarias, servicios o bibliotecas abiertas al público, de acuerdo con las condiciones que determine la Consejería de Cultura, Educacion y turismo.

ARTÍCULO 9
  1. La Consejería de Cultura, Educacion y turismo determinará las condiciones técnicas de instalación, número de volúmenes, Secciones y servicios que deben tener o prestar y horarios mínimos de apertura al público de las bibliotecas y servicios bibliotecarios públicos o de interés público que se integran en el Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia mediante lo dispuesto en está ley.

  2. En razón de su naturaleza específica, podrá eximirse del cumplimiento de alguna de las obligaciones señaladas con carácter general para las integradas en el Sistema a aquéllas bibliotecas que tiendan a una Comunidad determinada de usuarios.

  3. Las bibliotecas de titularidad privada abiertas al público, aunque no formen parte del Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia, habrán de cumplir los Requisitos mínimos de Instalaciones, personal y mantenimiento que determine la Consejería de Cultura, Educacion y turismo.

ARTÍCULO 10
  1. Con independencia de las funciones propias de cada una de Ellas, Todas las bibliotecas públicas y las declaradas de interés público tienen la obligación de proporcionar los datos estadísticos y, en el casó de aquéllas integradas en el Sistema, de participar en las actividades de cooperación interbibliotecaria que la Consejería de Cultura, Educacion y turismo determine.

  2. Los sistemas Informaticos de las bibliotecas integradas deberán posibilitar el intercambio de información y la conexión con el existente en la Biblioteca pública de Murcia, de acuerdo con la función que tiene asignada cómo cabecera del Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia.

ARTÍCULO 11
  1. En los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma se consignarán las partidas destinadas a la creación, mantenimiento y Fomento de bibliotecas públicas.

  2. Las instituciones y entidades titulares de bibliotecas públicas o de interés público integradas en el Sistema, deberán reflejar en sus Presupuestos las partidas que se destinen a la creación, mantenimiento y ayuda de bibliotecas. De tal consignación se Dara cuenta a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo.

  3. Los edificios o terrenos en que vayan a instalarse bibliotecas de titularidad autonómica, podrán ser expropiados de acuerdo con la legislación vigente.

CAPÍTULO SEGUNDO Del acceso y Servicio al público Artículo 12
ARTÍCULO 12
  1. Se garantizará a los ciudadanos el acceso libre y gratuito a todo el conjunto de registros culturales que se conservan en las bibliotecas de carácter público o de interés público, sin perjuicio de las restricciones que por razón de la Conservacion o Proteccion de los bienes en Ellas conservados se establezcan.

  2. Igualmente será gratuita la utilización de los servicios e Instalaciones de las bibliotecas públicas, quedando prohibida la percepción de Tasas o derechos. No obstante, en los servicios de préstamo interbibliotecario, reprografía o servicios de información automatizada podrá exigirse de los usuarios el pago de coste de los mismos. A los efectos de Obtencion y uso de copias de los fondos contenidos en las bibliotecas, se observará lo dispuesto en La Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de la propiedad intelectual.

  3. Dada la importancia de la utilización de la Biblioteca pública para la formación integral del individuo, las instituciones o personas Fisicas o jurídicas titulares de aquéllas harán posible el que los edificios a Ellas destinados cumplan las normas de accesibilidad establecidas sobre supresión de barreras arquitectónicas.

CAPÍTULO TERCERO Del personal Artículo 13
ARTÍCULO 13
  1. Las bibliotecas comprendidas dentro del ámbito de la presente ley estarán servidas por personal, en número suficiente y con la cualificación, especialización y nivel Tecnico que exijan las diversas funciones y que determine la Consejería de Cultura, Educacion y turismo.

  2. Corresponde a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo fijar los criterios de homogeneización de las Pruebas específicas de acceso del personal cualificado que atienda las bibliotecas públicas o de interés público.

  3. También promoverá la formación permanente del personal que presta sus servicios en los centros integrados en el Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia.

TITULO SEGUNDO De patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia Artículos 14 a 22
ARTÍCULO 14
  1. Forman parte del patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia los bienes que, declarados cómo integrantes de patrimonio bibliográfico, según el artículo 50 de La Ley de Patrimonio Histórico español, radiquen en está región y que asi se declaren por está ley.

  2. Tales bienes son: Las bibliotecas y colecciones bibliográficas de titularidad pública y las obras de carácter bibliográfico unitarias o seriadas, en escritura manuscrita o impresa, asi cómo los ejemplares producto de ediciones de películas cinematográficas, discos, fotografías, materiales audiovisuales y otros similares, cualquiera que sea su Soporte, de las que no consten al menos tres ejemplares en las bibliotecas públicas, o cómo en el casó de películas cinematográficas.

ARTÍCULO 15

Corresponde a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo el ejercicio de las funciones que competen a la Comunidad Autónoma de Proteccion, defensa e incremento del patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia.

ARTÍCULO 16

Los propietarios o poseedores de bienes integrantes del patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia están obligados a conservarlos y destinarlos a un uso que no impida su Conservacion, a facilitar la Inspeccion por la Consejería de Cultura, Educacion y turismo para comprobar su estado y a permitir el estudió por los investigadores, previa solicitud razonada de estos ante la administración competente.

Los particulares podrán excusar el cumplimiento de está última obligación en el casó de que suponga una intromisión en su Derecho a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, en los términos que establece la legislación reguladora de está materia.

ARTÍCULO 17

Los propietarios y poseedores de estos bienes podrán acordar con la Consejería de Cultura, Educacion y turismo la forma en que la consulta de los mismos pueda realizarse, e incluso podrá sustituirse está obligación mediante el depósito temporal del bien en una de las bibliotecas que integran el Sistema.

ARTÍCULO 18

Cuándo los propietarios o poseedores de bienes integrados en el patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia incumplieran las obligaciones establecidas en está ley, la Consejería de Cultura, Educacion y turismo adoptará las medidas de ejecución oportunas, previó requerimiento a los interesados.

El incumplimiento de dichas obligaciones podrá ser causa para la expropiación forzosa de los bienes afectados.

ARTÍCULO 19

Corresponde a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo, según lo dispuesto en La Ley de Patrimonio Histórico español, la incoación de los expedientes de propuesta de inclusión en el inventario general de bienes muebles de aquéllos bienes integrantes del patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia de singular relevancia. Asimismo llevará a Cabo, en colaboración con el Ministerio de Cultura, la elaboración del catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico, que recogerá la información básica de los bienes declarados cómo integrantes que radican en la Región de Murcia.

ARTÍCULO 20

Los propietarios o poseedores de bienes integrantes del patrimonio bibliográfico de la Región de Murcia están obligados a comunicar a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo su propósito de enajenación o venta. Dicha Consejeria podrá ejercer sobre tales bienes los derechos de tanteo o retracto, de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

ARTÍCULO 21

Las personas y empresas dedicadas al Comercio de obras protegidas por está ley deberán envíar trimestralmente a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo una Relacion de los que tengan a la venta, asi cómo de los que adquieran y vendan.

La Consejeria podrá facilitar a otras administraciones interesadas el acceso a dichas relaciones.

ARTÍCULO 22

Las infracciones administrativas en materia de patrimonio bibliográfico que den lugar a la imposición de sanciones serán reguladas por La Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico español.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Los titulares de bibliotecas públicas o de interés público integradas en el Sistema podrán establecer normas internas de Funcionamiento, que serán sometidas, para su aprobación, a la Consejería de Cultura, Educacion y turismo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
PRIMERA

La Consejería de Cultura, Educacion y turismo dictará las Disposiciones que sean necesarias para el cumplimiento de está ley en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor.

SEGUNDA

Las bibliotecas públicas existentes que en virtud de la presente ley queden integradas en el Sistema de bibliotecas de la Región de Murcia, se ajustarán a élla en el plazo de dos años a contar desde la publicación de las Disposiciones a que se refiere la Disposición transitoria Primera.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuántas Disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la presente ley.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ley entrará en vigor el dia siguiente al de su publicación en el .

Por tanto, ordenó a todos los ciudadanos a los que sea de Aplicación está ley que la cumplan, y a los Tribunales y autoridades que correspondan, que la hagan cumplir.

Murcia, 11 de abril de 1990.

Carlos Collado Mena,

Presidente.