Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia Establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (Real Decreto 504/2007, de 20 de abril)

Publicado enBOE de 21 de Abril 2007
Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

La disposición final séptima de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la citada Ley, con la finalidad principal de hacer efectivo el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanía que se reconoce a todos los españoles en situación de dependencia a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Con independencia de esta habilitación general, la disposición final quinta de la Ley encomienda al Gobierno la aprobación de un reglamento, que establezca el baremo para la valoración de los grados y niveles de dependencia previstos en los artículos 26 y 27. Asimismo, el Gobierno debe dar cumplimiento a la disposición adicional decimotercera de la Ley que establece una valoración específica para los menores de tres años que atienda a las especiales circunstancias que se derivan de su edad.

De acuerdo con el capítulo III, título I, de la Ley, el baremo que se establece en el anexo I de esta norma determina los criterios objetivos para la valoración del grado de autonomía de las personas, en orden a la capacidad para realizar las tareas básicas de la vida diaria, así como la necesidad de apoyo y supervisión a este respecto para personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

La valoración tiene en cuenta los informes existentes relativos a la salud de la persona y al entorno en que se desenvuelve. Este instrumento de valoración de la situación de dependencia incluye un protocolo con los procedimientos y técnicas a seguir y la determinación de los intervalos de puntuación que corresponden a cada uno de los grados y niveles de dependencia.

Asimismo, este real decreto en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional novena de la Ley 39/2006, posibilita también la efectividad del reconocimiento de la situación de dependencia de quienes tengan reconocida la pensión de gran invalidez o la necesidad de ayuda de tercera persona.

En el supuesto de las personas que tengan reconocido el complemento de gran invalidez, mediante la aplicación del baremo, se establecerá el grado y nivel de dependencia de cada persona, garantizando, en todo caso, el grado I dependencia moderada nivel 1. Y en lo que se refiere a quienes tengan reconocido el complemento de necesidad de tercera persona según el anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, se establece la aplicación de la correspondiente tabla de homologación.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 y en la disposición final quinta de la Ley 39/2006, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia adoptó el Acuerdo de 23 de marzo de 2007, por el que se aprueban el baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia, y la escala de valoración específica para menores de tres años, así como la homologación de los reconocimientos previos para aquellas personas que tengan reconocido el complemento de gran invalidez y para quienes tengan reconocido el complemento de la necesidad del concurso de otra persona.

En cumplimiento de los artículos 40 y 41 de la Ley 39/2006, el proyecto ha sido sometido al Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, Consejo Estatal de Personas Mayores, Consejo Nacional de la Discapacidad, Consejo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales de Acción Social, así como al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que han emitido informe favorable.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y, en sustitución de éste y de conformidad con el Real Decreto 502/2007, de 19 de abril, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de abril de 2007,

DISPONGO:

ARTÍCULO ÚNICO Baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia y escala de valoración específica para los menores de tres años.

Se aprueban el baremo de valoración de los grados y niveles de dependencia y la escala de valoración específica para los menores de tres años que figuran como anexos I y II de este real decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL
PRIMERA Efectividad del reconocimiento de las situaciones vigentes de gran invalidez y de la necesidad del concurso de otra persona
  1. A efectos de lo previsto en la disposición adicional novena de la Ley, a las personas que tengan reconocido el complemento de gran invalidez, se les reconocerá la situación de dependencia, con el grado y nivel que se determine mediante la aplicación del baremo establecido en el artículo anterior, garantizando en todo caso el grado I dependencia moderada, nivel I.

  2. Asimismo, a las personas que tengan reconocido el complemento de la necesidad del concurso de otra persona, determinado según el baremo del anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación de grado de minusvalía, se les reconocerá el grado y nivel que les corresponda, en función de la puntuación específica otorgada por el citado baremo, de acuerdo con la siguiente tabla:

    De 15 a 29 puntos: Grado I de dependencia, nivel 2.

    De 30 a 44 puntos: Grado II de dependencia, nivel 2.

    De 45 a 72 puntos: Grado III de dependencia, nivel 2.

  3. Las personas que tengan reconocida la necesidad de asistencia de tercera persona, de acuerdo con el anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, continuarán disfrutando de todos los efectos jurídicos de dicho reconocimiento, cuando deban acreditarlo ante cualquier Administración o entidad pública o privada, en tanto no les sea reconocido el grado y nivel de dependencia que le corresponda conforme al presente baremo.

  4. En los supuestos recogidos en los números anteriores de esta disposición adicional, el reconocimiento de la situación de dependencia, con el grado y nivel que se determine mediante la aplicación del baremo establecido en este real decreto, se realizará por los órganos correspondientes, a instancias de la persona interesada o su representante legal.

SEGUNDA Valoración de la necesidad del concurso de otra persona para el reconocimiento de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y para el disfrute de cualquier beneficio, servicio o ayuda en los que sea necesaria la acreditación de esta situación

La determinación de la situación de dependencia y de la necesidad del concurso de otra persona a que se refieren los artículos 145.6, 182 bis 2.c), y 182 ter del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social se realizará mediante la aplicación del baremo aprobado por el presente Real Decreto, con las especificaciones relativas a la edad y tipo de discapacidad que se establecen en el mismo. La determinación de la situación de dependencia, mediante la aplicación de este baremo, servirá también para el disfrute de cualquier beneficio, servicio o ayuda establecidos por cualquier Administración Pública o entidad en los casos en que sea necesaria la acreditación de ayuda de tercera persona.

TERCERA Ampliación de los períodos de descanso por maternidad

Para la ampliación del período de descanso por maternidad en los supuestos de discapacidad del hijo o menor acogido, la acreditación de la misma también podrá realizarse por la aplicación de la escala de valoración específica para menores de 3 años, considerando que procede la ampliación cuando la valoración sea, al menos, del grado 1 moderado, y ello sin perjuicio de lo establecido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Asimismo, a efectos de la ampliación del período de descanso por maternidad que, de acuerdo con la legislación aplicable, corresponda en los casos en que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, serán tenidos en cuenta los internamientos hospitalarios iniciados durante los treinta días naturales siguientes al parto.

CUARTA Revisión del baremo

Transcurrido el primer año de aplicación del baremo de valoración de la situación de dependencia que se establece mediante este real decreto, el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, realizará una evaluación de los resultados obtenidos y propondrá las modificaciones que, en su caso, estime procedentes.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA Régimen transitorio para la determinación de ayuda de tercera persona

El anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía será de aplicación para la determinación de la necesidad de ayuda de tercera persona hasta la fecha en la que se proceda a la revisión del baremo, conforme a lo previsto en la disposición adicional cuarta de este real decreto.»

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto. En particular, queda expresamente derogado el anexo 2 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, sobre procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, sin perjuicio de lo previsto en la disposición adicional primera, apartado 3, en la disposición adicional tercera, y en la disposición transitoria única.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 20 de abril de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA SANZ.

ANEXO I Baremo de Valoración de los grados y niveles de Dependencia (BVD)

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, la dependencia es «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal».

El Baremo de Valoración de la Dependencia (en adelante, BVD) permite determinar las situaciones de dependencia moderada, dependencia severa y de gran dependencia,

  1. Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 25 a 49 puntos.

  2. Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 50 a 74 puntos.

  3. Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Se corresponde a una puntuación final del BVD de 75 a 100 puntos.

    Asimismo, el BVD permite identificar los dos niveles de cada grado en función de la autonomía personal y de la intensidad del cuidado que requiere de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artículo 26 de la Ley 39/2006.

    El BVD es aplicable en cualquier situación de discapacidad y en cualquier edad, a partir de los 3 años.

    CRITERIOS DE APLICACIÓN

    A continuación se fijan los criterios de aplicación para completar el BVD a fin de que se recoja la información necesaria para la valoración de la situación oficial de dependencia de un modo válido y fiable. Dichas normas, junto con las orientaciones recogidas en sus «Instrucciones de Aplicación», deben ser conocidas antes de la aplicación del BVD y seguidas en todo momento durante el proceso de valoración por el/la profesional o profesionales responsables.

    1. La aplicación del BVD se fundamentará en los correspondientes informes sobre la salud de la persona y sobre su entorno habitual, así como en la información obtenida mediante la observación, la comprobación directa y la entrevista personal de evaluación llevadas a cabo por profesional cualificado y formado específicamente para ello. Además:

  4. Si el informe de salud documenta deficiencias en las funciones mentales y/o limitaciones en la capacidad de comunicación que puedan interferir en la entrevista, ésta deberá completarse con la participación de otra persona que conozca bien la situación.

  5. En el caso de deficiencias que se deriven de patologías que cursan por brotes, la valoración se realizará en su situación basal. Ésta se estimará de acuerdo con la frecuencia, duración y gravedad de los brotes.

    1. En la cumplimentación del formulario del BVD (ANEXO D) se identificará el nivel de desempeño de todas las tareas consideradas, así como el problema de desempeño, el tipo y frecuencia de los apoyos necesarios en aquellas tareas en las que quede demostrada una situación de dependencia.

  6. Las notas de valoración son obligatorias. Se recomienda su empleo de la forma más precisa posible para una mayor comprensión de la situación de dependencia valorada.

    1. A efectos de aplicación del BVD se define desempeño como la capacidad individual para llevar a cabo por sí mismo, de una forma adecuada, y sin apoyos de otra u otras personas, actividades o tareas en su entorno habitual.

  7. Se valora el desempeño siempre, aunque no se realice la tarea, y, en su caso, con el empleo de los productos de apoyo prescritos, y con independencia de los apoyos de otra u otras personas que se puedan estar recibiendo.

  8. Se valora siempre considerando las barreras y facilitadores de su entorno físico. El entorno habitual se corresponde con aquel en el que la persona valorada realiza regularmente las actividades básicas de la vida diaria. En función del proyecto vital se considerará la frecuencia de aquellas actividades que pueden desarrollarse dentro y fuera del hogar: comer y beber, higiene personal relacionada con la micción-defecación, mantenimiento de la salud y tomar decisiones, así como las tareas de abrir y cerrar grifos, lavarse las manos de la actividad de lavarse, y acceder al exterior de la actividad de desplazarse fuera del hogar. En estos casos la frecuencia fuera del hogar podrá ser hasta la mitad de las ocasiones en que se desarrolla la actividad. Se establecerá como hogar el domicilio donde se reside la mayor parte del año.

  9. Se considera que la tarea se desarrolla adecuadamente, aunque sea con dificultad, si ésta se realiza con iniciativa, coherencia, orientación y control físico suficiente para la consecución de la finalidad de la actividad correspondiente y sin incurrir en un grave riesgo para la salud.

  10. La valoración en menores de 18 años se deberá poner en relación con el nivel de desarrollo propio de la edad del solicitante en el momento de la valoración. Se distinguirán los apoyos personales característicos de la edad de aquellos otros que estén relacionados con los problemas de salud, especialmente con posibles trastornos del desarrollo.

    1. En todas las tareas se identificará el nivel de desempeño teniendo en cuenta las siguientes opciones:

  11. Desempeño positivo: cuando la persona valorada sea capaz de desarrollar, por sí misma y adecuadamente, la tarea en su entorno habitual.

  12. Desempeño negativo: cuando quede demostrado que la persona valorada requiere el apoyo indispensable de otra u otras personas para llevar a cabo, de una forma adecuada, la tarea en su entorno habitual, o bien que no es capaz de realizarla de ninguna manera. En el desempeño negativo se distinguirá entre el derivado de la situación de dependencia y el derivado de cualquier otra situación.

  13. Desempeño no aplicable: cuando así corresponda por indicación expresa de la «Tabla de aplicación» (ver más adelante).

    1. Durante el proceso de valoración deberá tenerse siempre en cuenta para establecer la distinción entre dependencia y otras situaciones lo siguiente:

  14. La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

  15. El carácter permanente de la situación de dependencia quedará establecido cuando en la condición de salud de la persona no haya posibilidad razonable de restitución o de mejoría en el funcionamiento.

  16. Se considerará que los apoyos se precisan en las tareas cuando su intervención resulte imprescindible en la mayoría de las veces o siempre en las que éstas tengan lugar.

  17. La edad, la enfermedad o la discapacidad son condiciones necesarias, pero no suficientes en sí mismas, para establecer la situación de dependencia y el alcance de su severidad a efectos del reconocimiento oficial.

  18. Las otras situaciones de desempeño negativo, que a efectos de valoración oficial no son dependencia, incluyen factores determinantes de índole cultural, social, familiar, de sobreprotección o cualesquiera otras relacionadas con condiciones de salud que tengan posibilidades razonables de restitución o de mejoría, o bien cuando los apoyos en las tareas no sean imprescindibles en la mayoría de las veces o siempre en las que éstas tengan lugar.

    1. En las tareas en que se presente situación de dependencia se identificarán los problemas de desempeño según su relación con el funcionamiento global de la persona valorada:

  19. Problemas de funcionamiento físico: la persona valorada no ejecuta físicamente la tarea y/o lo hace sin el control adecuado y/o no percibe las informaciones externas necesarias para su desarrollo.

  20. Problemas de funcionamiento mental: la persona valorada no comprende la tarea y/o la ejecuta sin coherencia y/o con desorientación y/o no muestra iniciativa para su realización.

  21. Ambos problemas: la persona valorada no ejecuta la tarea por la concurrencia de un problema de funcionamiento físico y mental.

    1. En las tareas en que se presente dependencia se establecerá el tipo y frecuencia del apoyo de otra u otras personas teniendo en cuenta las siguientes definiciones:

  22. Tipo de apoyo: Se distinguirá la naturaleza del apoyo que necesita la persona valorada para la realización adecuada de la tarea. Si necesita diversos tipos de apoyo en una misma tarea se elegirá aquel que resulte más frecuente.

    - Supervisión: Conlleva la estimulación verbal o gestual a la persona valorada mientras ésta ejecuta por sí misma la tarea a fin de que la desarrolle adecuadamente, así como la orientación en la toma de decisiones.

    - Física Parcial: Comprende la colaboración física con la persona valorada en la ejecución parcial o completa de la tarea. Ésta incluye la preparación de elementos necesarios para la realización de la tarea por sí mismo.

    - Sustitución Máxima: Comporta que la persona valorada no puede ejecutar por sí misma la tarea completa de ningún modo.

    - Apoyo Especial: Consiste en cualquiera de los apoyos anteriormente descritos cuando su prestación en el desarrollo de la tarea resulta obstaculizada por la interferencia determinante de condiciones excepcionales de salud de la persona valorada.

  23. Frecuencia de apoyo: Se identificará considerando el número de ocasiones en que la persona valorada necesita apoyos personales cuando ésta deba realizar la tarea. La graduación se determina del siguiente modo, de acuerdo con los intervalos que propone la escala genérica de la CIF (OMS, 2001):

    - Casi nunca.

    - Algunas veces.

    - Bastantes veces.

    - Mayoría de las veces.

    - Siempre.

    RELACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS

    La relación de actividades y tareas que comprende la valoración del BVD se establece en la «Tabla de aplicación» de acuerdo con la existencia o no de una condición de salud que pueda afectar a las funciones mentales, tales como la discapacidad intelectual, las enfermedades mentales, trastornos mentales orgánicos, el daño cerebral y las alteraciones perceptivo-cognitivas (como en determinadas situaciones de personas con sordoceguera, entre otras). En el caso de las personas menores de 18 años, la «Tabla de aplicación» se establece también atendiendo a las características propias del desarrollo evolutivo, teniendo en cuenta los intervalos de edad cronológica. En la «Tabla de aplicación» las actividades y tareas que son aplicables se señalan como SÍ y aquellas no aplicables como NA.

    Se valoran dentro y fuera del hogar las tareas incluidas en las actividades de comer y beber, higiene personal relacionada con la micción y la defecación, mantenimiento de la salud y tomar decisiones, así como las tareas de abrir y cerrar grifos, lavarse las manos de la actividad de lavarse; y, acceder al exterior de la actividad de desplazarse fuera del hogar.

    Tabla de aplicación de actividades y tareas

    Para todos los casos Grupos de edad
    3-6 7-10 11-17 18 y más
    Comer y beber
    Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos
    Cortar o partir la comida en trozos NA
    Usar cubiertos para llevar la comida a la boca
    Acercarse el recipiente de bebida a la boca
    Higiene personal relacionada con la micción y defecación
    Acudir a un lugar adecuado
    Manipular la ropa
    Adoptar o abandonar la postura adecuada
    Limpiarse NA
    Lavarse
    Abrir y cerrar grifos
    Lavarse las manos
    Acceder a la bañera, ducha o similar NA
    Lavarse la parte inferior del cuerpo NA
    Lavarse la parte superior del cuerpo NA
    Realizar otros cuidados corporales NA
    Peinarse NA
    Cortarse las uñas NA NA
    Lavarse el pelo NA
    Lavarse los dientes NA
    Vestirse
    Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado
    Calzarse
    Abrocharse botones o similar
    Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo
    Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo
    Mantenimiento de la salud NA
    Solicitar asistencia terapéutica NA
    Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas NA
    Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio NA
    Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio NA NA
    Pedir ayuda ante una urgencia NA NA
    Cambiar y mantener la posición del cuerpo
    Cambiar de tumbado a sentado en la cama
    Permanecer sentado
    Cambiar de sentado en una silla a estar de pie
    Permanecer de pie
    Cambiar de estar de pie a sentado en una silla
    Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado
    Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado
    Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado
    Desplazarse dentro del hogar
    Realizar desplazamientos para vestirse
    Realizar desplazamientos para comer
    Realizar desplazamientos para lavarse
    Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado
    Realizar desplazamientos entre estancias no comunes
    Acceder a todas las estancias comunes del hogar
    Desplazarse fuera del hogar NA
    Acceder al exterior NA
    Realizar desplazamientos alrededor del edificio NA
    Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos NA
    Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos NA
    Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos NA NA
    Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos NA NA
    Realizar tareas domésticas NA NA NA
    Preparar comidas NA NA NA
    Hacer la compra NA NA NA
    Limpiar y cuidar de la vivienda NA NA NA
    Lavar y cuidar la ropa NA NA NA
    Sólo en los casos de personas con una condición de salud que pueda afectar a las funciones mentales Grupos de edad
    3-6 7-10 11-17 18 y más
    Tomar decisiones
    Decidir sobre la alimentación cotidiana
    Dirigir los hábitos de higiene personal
    Planificar los desplazamientos fuera del hogar NA
    Decidir sus relaciones interpersonales con personas conocidas
    Decidir sus relaciones interpersonales con personas desconocidas NA
    Gestionar el dinero del presupuesto cotidiano NA
    Disponer su tiempo y sus actividades cotidianas NA
    Resolver el uso de servicios a disposición del público NA NA

    DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

    La determinación del grado y nivel oficial de dependencia se obtiene a partir de la puntuación final obtenida en el BVD de acuerdo con la siguiente escala:

    - De 0 a 24 puntos, sin grado reconocido.

    - De 25 a 39 puntos, Grado I nivel 1.

    - De 40 a 49 puntos, Grado I nivel 2.

    - De 50 a 64 puntos, Grado II nivel 1.

    - De 65 a 74 puntos, Grado II nivel 2.

    - De 75 a 89 puntos, Grado III nivel 1.

    - De 90 a 100 puntos, Grado III nivel 2.

    La puntuación final del BVD se obtiene mediante la suma ponderada de los valores asignados a las tareas en que se ha establecido la situación de dependencia por el coeficiente del tipo de apoyo dee otra u otras personas que s requiere en relación con cada una de ellas. Teniendo en cuenta que:

  24. El valor asignado a cada tarea resulta de la multiplicación del peso de la tarea en su actividad correspondiente por el peso de dicha actividad en el total de la escala que le es de aplicación a la persona valorada.

  25. Los pesos de las actividades y las tareas aparecen en la correspondiente tabla de la «escala general» (Anexo A). En el caso de personas con condiciones de salud que puedan afectar a sus funciones mentales, se emplearán además los pesos de la «escala específica» (Anexo B), seleccionando como puntuación final del BVD aquella que sea más elevada.

  26. Los coeficientes del tipo de apoyo de otra u otras personas aparecen en la «tabla de apoyos» (Anexo C).

  27. La puntuación final se redondea al entero más cercano

    La valoración de la situación de dependencia será revisable de oficio hasta la edad de 18 años, al inicio de cada período diferenciado en la «Tabla de aplicación cronológica» o a la mitad del mismo cuando no haya transcurrido un año desde la anterior, salvo otros plazos que establezca el órgano de valoración. Y a partir de dicha edad cuando así se establezca expresamente por el órgano de valoración en el Dictamen-propuesta de la situación de dependencia de la persona valorada.

ANEXO A Tabla de pesos de la escala general

Grupos de edad
3-6 7-10 11-17 18 y más
Comer y beber 22,4 18,3 18,3 16,8
Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos 0,35 0,25 0,25 0,25
Cortar o partir la comida en trozos NA 0,20 0,20 0,20
Usar cubiertos para llevar la comida a la boca 0,30 0,30 0,30 0,30
Acercarse el recipiente de bebida a la boca 0,35 0,25 0,25 0,25
Higiene personal relacionada con la micción y defecación 20,3 16,1 16,1 14,8
Acudir a un lugar adecuado 0,31 0,20 0,20 0,20
Manipular la ropa 0,23 0,15 0,15 0,15
Adoptar o abandonar la postura adecuada 0,46 0,30 0,30 0,30
Limpiarse NA 0,35 0,35 0,35
Lavarse 12,1 9,6 9,6 8,8
Abrir y cerrar grifos 0,43 0,15 0,15 0,15
Lavarse las manos 0,57 0,20 0,20 0,20
Acceder a la bañera, ducha o similar NA 0,15 0,15 0,15
Lavarse la parte inferior del cuerpo NA 0,25 0,25 0,25
Lavarse la parte superior del cuerpo NA 0,25 0,25 0,25
Realizar otros cuidados corporales NA 3,2 3,2 2,9
Peinarse NA 0,35 0,30 0,30
Cortarse las uñas NA NA 0,15 0,15
Lavarse el pelo NA 0,30 0,25 0,25
Lavarse los dientes NA 0,35 0,30 0,30
Vestirse 16,3 12,9 12,9 11,9
Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado 0,15 0,15 0,15 0,15
Calzarse 0,10 0,10 0,10 0,10
Abrocharse botones o similar 0,15 0,15 0,15 0,15
Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo 0,30 0,30 0,30 0,30
Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo 0,30 0,30 0,30 0,30
Mantenimiento de la salud NA 3,2 3,2 2,9
Solicitar asistencia terapéutica NA 0,30 0,15 0,15
Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas NA 0,20 0,10 0,10
Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio NA 0,50 0,25 0,25
Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio NA NA 0,25 0,25
Pedir ayuda ante una urgencia NA NA 0,25 0,25
Cambiar y mantener la posición del cuerpo 12,1 11,0 11,0 9,4
Cambiar de tumbado a sentado en la cama 0,10 0,10 0,10 0,10
Permanecer sentado 0,15 0,15 0,15 0,15
Cambiar de sentado en una silla a estar de pie 0,10 0,10 0,10 0,10
Permanecer de pie 0,15 0,15 0,15 0,15
Cambiar de estar de pie a sentado en una silla 0,10 0,10 0,10 0,10
Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado 0,10 0,10 0,10 0,10
Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado 0,10 0,10 0,10 0,10
Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado 0,20 0,20 0,20 0,20
Desplazarse dentro del hogar 16,8 13,4 13,4 12,3
Realizar desplazamientos para vestirse 0,25 0,25 0,25 0,25
Realizar desplazamientos para comer 0,15 0,15 0,15 0,15
Realizar desplazamientos para lavarse 0,10 0,10 0,10 0,10
Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado 0,25 0,25 0,25 0,25
Realizar desplazamientos entre estancias no comunes 0,10 0,10 0,10 0,10
Acceder a todas las estancias comunes del hogar 0,15 0,15 0,15 0,15
Desplazarse fuera del hogar NA 12,3 12,3 12,2
Acceder al exterior NA 0,29 0,25 0,25
Realizar desplazamientos alrededor del edificio NA 0,29 0,25 0,25
Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos NA 0,24 0,20 0,20
Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos NA 0,18 0,15 0,15
Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos NA NA 0,10 0,10
Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos NA NA 0,05 0,05
Realizar tareas domésticas NA NA NA 8,0
Preparar comidas NA NA NA 0,45
Hacer la compra NA NA NA 0,25
Limpiar y cuidar de la vivienda NA NA NA 0,20
Lavar y cuidar la ropa NA NA NA 0,10
ANEXO B Tabla de pesos de la escala específica

Grupos de edad
3-6 7-10 11-17 18 y más
Comer y beber 15,1 10,9 10,9 10,0
Reconocer y/o alcanzar los alimentos servidos 0,35 0,25 0,25 0,25
Cortar o partir la comida en trozos NA 0,20 0,20 0,20
Usar cubiertos para llevar la comida a la boca 0,30 0,30 0,30 0,30
Acercarse el recipiente de bebida a la boca 0,35 0,25 0,25 0,25
Higiene personal relacionada con la micción y defecación 10,6 7,6 7,6 7,0
Acudir a un lugar adecuado 0,31 0,20 0,20 0,20
Manipular la ropa 0,23 0,15 0,15 0,15
Adoptar o abandonar la postura adecuada 0,46 0,30 0,30 0,30
Limpiarse NA 0,35 0,35 0,35
Lavarse 12,1 8,7 8,7 8,0
Abrir y cerrar grifos 0,43 0,15 0,15 0,15
Lavarse las manos 0,57 0,20 0,20 0,20
Acceder a la bañera, ducha o similar NA 0,15 0,15 0,15
Lavarse la parte inferior del cuerpo NA 0,25 0,25 0,25
Lavarse la parte superior del cuerpo NA 0,25 0,25 0,25
Realizar otros cuidados corporales NA 2,2 2,2 2,0
Peinarse NA 0,35 0,30 0,30
Cortarse las uñas NA NA 0,15 0,15
Lavarse el pelo NA 0,30 0,25 0,25
Lavarse los dientes NA 0,35 0,30 0,30
Vestirse 17,5 12,6 12,6 11,6
Reconocer y alcanzar la ropa y el calzado 0,15 0,15 0,15 0,15
Calzarse 0,10 0,10 0,10 0,10
Abrocharse botones o similar 0,15 0,15 0,15 0,15
Vestirse las prendas de la parte inferior del cuerpo 0,30 0,30 0,30 0,30
Vestirse las prendas de la parte superior del cuerpo 0,30 0,30 0,30 0,30
Mantenimiento de la salud NA 12,0 12,0 11,0
Solicitar asistencia terapéutica NA 0,30 0,15 0,15
Aplicarse las medidas terapéuticas recomendadas NA 0,20 0,10 0,10
Evitar situaciones de riesgo dentro del domicilio NA 0,50 0,25 0,25
Evitar situaciones de riesgo fuera del domicilio NA NA 0,25 0,25
Pedir ayuda ante una urgencia NA NA 0,25 0,25
Cambiar y mantener la posición del cuerpo 3,0 2,2 2,2 2,0
Cambiar de tumbado a sentado en la cama 0,10 0,10 0,10 0,10
Permanecer sentado 0,15 0,15 0,15 0,15
Cambiar de sentado en una silla a estar de pie 0,10 0,10 0,10 0,10
Permanecer de pie 0,15 0,15 0,15 0,15
Cambiar de estar de pie a sentado en una silla 0,10 0,10 0,10 0,10
Transferir el propio cuerpo mientras se está sentado 0,10 0,10 0,10 0,10
Transferir el propio cuerpo mientras se está acostado 0,10 0,10 0,10 0,10
Cambiar el centro de gravedad del cuerpo mientras se está acostado 0,20 0,20 0,20 0,20
Desplazarse dentro del hogar 18,3 13,2 13,2 12,1
Realizar desplazamientos para vestirse 0,25 0,25 0,25 0,25
Realizar desplazamientos para comer 0,15 0,15 0,15 0,15
Realizar desplazamientos para lavarse 0,10 0,10 0,10 0,10
Realizar desplazamientos no vinculados al autocuidado 0,25 0,25 0,25 0,25
Realizar desplazamientos entre estancias no comunes 0,10 0,10 0,10 0,10
Acceder a todas las estancias comunes del hogar 0,15 0,15 0,15 0,15
Desplazarse fuera del hogar NA 14,0 14,0 12,9
Acceder al exterior NA 0,29 0,25 0,25
Realizar desplazamientos alrededor del edificio NA 0,29 0,25 0,25
Realizar desplazamientos cercanos en entornos conocidos NA 0,24 0,20 0,20
Realizar desplazamientos cercanos en entornos desconocidos NA 0,18 0,15 0,15
Realizar desplazamientos lejanos en entornos conocidos NA NA 0,10 0,10
Realizar desplazamientos lejanos en entornos desconocidos NA NA 0,05 0,05
Realizar tareas domésticas NA NA NA 8,0
Preparar comidas NA NA NA 0,45
Hacer la compra NA NA NA 0,25
Limpiar y cuidar de la vivienda NA NA NA 0,20
Lavar y cuidar la ropa NA NA NA 0,10
Sólo en los casos de personas con una condición de salud que pueda afectar a las funciones mentales Grupos de edad
3-6 7-10 11-17 18 y más
Tomar decisiones 23,4 16,6 16,6 15,4
Decidir sobre la alimentación cotidiana 0,40 0,21 0,20 0,20
Dirigir los hábitos de higiene personal 0,20 0,11 0,10 0,10
Planificar los desplazamientos fuera del hogar NA 0,11 0,10 0,10
Decidir sus relaciones interpersonales con personas conocidas 0,40 0,21 0,20 0,20
Decidir sus relaciones interpersonales con personas desconocidas NA 0,10 0,10 0,10
Gestionar el dinero del presupuesto cotidiano NA 0,10 0,10 0,10
Disponer su tiempo y sus actividades cotidianas NA 0,16 0,15 0,15
Resolver el uso de servicios a disposición del público NA NA 0,05 0,05
ANEXO C Tabla de coeficientes del tipo de apoyo de otra u otras personas

SUPERVISIÓN 0,90
FÍSICA PARCIAL 0,90
SUSTITUCIÓN MÁXIMA 0,95
APOYO ESPECIAL 1,00
ANEXO II Escala de Valoración específica de dependencia para personas menores de tres años (EVE)

INTRODUCCIÓN

La Disposición adicional decimotercera de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que regula la protección de las personas menores de tres años, establece a efectos de valoración, una escala de valoración especifica (en adelante EVE).

En personas menores de tres años, serán objeto de valoración las situaciones originadas por condiciones de salud de carácter crónico, prolongado o de larga duración.

La valoración de las personas de entre 0 y 3 años tendrá carácter no permanente, estableciéndose revisiones de oficio periódicas a los 6, 12, 18, 24 y 30 meses. A los 36 meses todas las personas deberán ser de nuevo evaluadas con el BVD para personas mayores de 3 años.

La EVE permite establecer tres grados de dependencia, moderada, severa y gran dependencia que se corresponde con la puntuación final de 1 a 3 puntos obtenida en su aplicación. No se establecen niveles en cada grado realizándose una asignación directa al nivel 2.

La EVE establece normas para la valoración de la situación de dependencia y la determinación de su severidad, teniendo como referente la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), adoptada por la Organización Mundial de la Salud.

CRITERIOS DE APLICACIÓN

  1. La EVE valora la situación de dependencia en personas de entre cero y tres años remitiéndose a la comparación con el funcionamiento esperado en otras personas de la misma edad sin la condición de salud por la que se solicita valoración.

  2. La valoración se realizará teniendo en cuenta los informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en que viva, como se recoge en el art. 27.5 de la Ley 39/2006. El diagnóstico de una enfermedad no es un criterio de valoración en sí mismo.

  3. La valoración se realizará mediante la observación del funcionamiento en Variables de Desarrollo, agrupadas en determinadas funciones y actividades motrices y adaptativas, y de Necesidades de Apoyo en Salud en determinadas funciones vitales básicas, en la movilidad y por bajo peso al nacimiento, de acuerdo con los criterios de aplicabilidad que se recogen mas adelante.

  4. La valoración debe responder a criterios homogéneos y se realizará mediante observación directa por un profesional formado en EVE considerando, en su caso, las ayudas técnicas que le hayan sido prescritas, en el entorno habitual de la persona y no precisa el empleo de materiales específicos.

    En la valoración de la situación de dependencia en personas desde su nacimiento hasta los tres años de edad, se consideran determinadas variables de desarrollo agrupadas en funciones y actividades en el área motora y/o en el área adaptativa y la necesidad de medidas de apoyo derivadas de una condición de salud por bajo peso en el momento del nacimiento, por precisar medidas de soporte vital para mantener determinadas funciones fisiológicas básicas y/o requerir medidas terapéuticas que inciden sobre la capacidad de movilidad de la persona.

    VARIABLES DE DESARROLLO, Actividad motriz: Funciones y actividades de movilidad mediante 19 hitos evolutivos, valorando el hito de la edad correspondiente y todos los anteriores.

    VARIABLES DE DESARROLLO, Actividad adaptativa: Funciones y actividades de adaptación al medio, valorando el hito de la edad correspondiente y todos los anteriores.

    NECESIDADES DE APOYO EN SALUD. Peso al nacimiento: Peso recogido en Informe clínico del parto, Informe de alta hospitalaria, o Historia clínica, valorando este ítem entre el nacimiento y los 6 meses.

    NECESIDADES DE APOYO EN SALUD. Medidas de soporte para funciones vitales: Necesidad de utilizar medidas de soporte terapéutico como apoyo a funciones fisiológicas básicas de alimentación, respiración, función renal y/o urinaria, control del dolor e inmunidad. Se valora desde el nacimiento hasta los 36 meses.

    NECESIDADES DE APOYO EN SALUD Medidas para la movilidad: Necesidad de utilizar medidas de soporte terapéutico que inciden en funciones relacionadas con el movimiento. Se definen como medidas facilitadoras de la movilidad, la utilización de prótesis, órtesis, casco protector. Se definen como medidas restrictivas de la capacidad de movimiento la necesidad de: fijaciones músculo-esqueléticas, protección lumínica, vendaje corporal y de procesador del implante coclear. Se valora desde los 6 hasta los 36 meses.

    CRITERIOS DE APLICABILIDAD DE LA EVE, VARIABLES DE DESARROLLO

    ACTIVIVIDAD MOTRIZ

  5. Ajusta el tono muscular.

    En suspensión ventral mantiene el tronco recto, eleva ligeramente la cabeza y flexiona los codos, las caderas, las rodillas y los tobillos y/o a la tracción de los brazos para la sedestación hay una caída mínima de la cabeza hacia atrás y flexión de los brazos y de las piernas. Se valora desde el momento del nacimiento.

  6. Mantiene una postura simétrica.

    En decúbito supino mantiene una postura corporal con la cabeza alineada con el tronco y simetría en la posición de las extremidades, con brazos flexionados y separados del tronco y miembros inferiores con caderas y rodillas en flexión y/o en decúbito prono las rodillas quedan dobladas bajo su abdomen. Se valora desde el momento del nacimiento.

  7. Tiene actividad espontánea.

    En decúbito supino, agita libremente brazos y piernas y/o en decúbito prono, ladea la cabeza para liberar las vías respiratorias, o realiza movimientos alternos con las piernas para arrastrarse. Se valora desde el momento del nacimiento.

  8. Sujeta la cabeza.

    En decúbito prono levanta la cabeza con apoyo en antebrazos y/o a la tracción de los brazos para la sedestación sostiene la cabeza alineada con el tronco. Se valora desde los cuatro meses.

  9. Se sienta con apoyo.

    Se mantiene en sedestación, con la espalda apoyada, el tronco recto y la cabeza alineada. Se valora desde los cinco meses.

  10. Gira sobre sí mismo

    En decúbito, sobre una superficie horizontal gira sobre el eje de su propio cuerpo. Se valora desde los siete meses.

  11. Se mantiene sentado sin apoyo.

    Permanece en sedestación sin precisar apoyo, con la espalda recta, y libera las manos. Se valora desde los nueve meses.

  12. Sentado sin apoyo, se quita un pañuelo de la cara.

    En sedestación sin apoyo y sin perder el equilibrio, eleva los brazos y se quita un pañuelo que le cubre la cara. Se valora desde los diez meses.

  13. Pasa de tumbado a sentado.

    Desde posición de decúbito, logra sentarse sin ayuda de otra persona. Se valora desde los once meses.

  14. Se pone de pie con apoyo.

    Alcanza la bipedestación, desde cualquier otra posición, sin ayuda de otra persona, utilizando como apoyo objetos del entorno. Se valora desde los doce meses.

  15. Da pasos con apoyo.

    Camina con movimientos coordinados y alternos, con apoyo en objetos o ayuda de otra persona. Se valora desde los trece meses.

  16. Se mantiene de pie sin apoyo.

    Permanece en bipedestación sin ningún tipo de apoyo. Se valora desde los quince meses.

  17. Anda solo.

    Camina sin apoyos ni ayuda de otra persona. Se valora desde los dieciocho meses.

  18. Sube escaleras sin ayuda.

    Sube escalones utilizando cualquier forma de desplazamiento y sin ayuda de otra persona. Se valora desde los veinte meses.

  19. Empuja una pelota con los pies.

    En bipedestación desplaza la pelota con los pies. Se valora desde los veinticuatro meses.

  20. Baja escaleras sin ayuda.

    Baja escalones utilizando cualquier forma de desplazamiento y sin ayuda de otra persona. Se valora desde los veintisiete meses.

  21. Traslada recipientes con contenido.

    Transporta un recipiente que contiene elementos sin volcarlo. Se valora desde los treinta meses.

  22. Anda sorteando obstáculos.

    Camina esquivando objetos que entorpecen el desplazamiento. Se valora desde los treinta y dos meses.

  23. Se mantiene sobre un pie sin apoyo.

    Se sostiene con un solo pie en contacto con el suelo, sin apoyos ni ayuda de otra persona. Se valora desde los treinta y tres meses.

    ACTIVIDAD ADAPTATIVA

  24. Succiona.

    Realiza el acto de sorber aplicando una fuerza de aspiración producida por el movimiento de las mejillas, los labios y la lengua, que permiten la alimentación. Se valora desde el momento del nacimiento.

  25. Fija la mirada.

    Mantiene la mirada en el rostro de una persona que permanece frente a él, dentro de su campo visual. Se valora desde los dos meses.

  26. Sigue la trayectoria de un objeto.

    Sigue con los ojos el desplazamiento de un objeto que se mueve dentro de su campo visual. Se valora desde los cuatro meses.

  27. Sostiene un sonajero.

    Sujeta un sonajero, que se le coloca en la mano. Se valora desde los cuatro meses.

  28. Tiende la mano hacia un objeto.

    Trata de alcanzar con las manos un objeto que se le ofrece. Se valora desde los seis meses.

  29. Sostiene un objeto en cada mano.

    Sujeta simultáneamente un objeto en cada mano. Se valora desde los ocho meses.

  30. Pasa un objeto de una mano a otra.

    Cambia de mano el objeto que sostiene. Se valora desde los nueve meses.

  31. Recoge un objeto con oposición del pulgar.

    Recoge o levanta un objeto al alcance de la mano, utilizando sólo los dedos con el pulgar en oposición. Se valora desde los diez meses.

  32. Tira de un cordón para alcanzar un juguete.

    Atrae hacia sí un juguete tirando de un cordón al que está atado. Se valora desde los once meses.

  33. Manipula el contenido de un recipiente.

    Saca y/o mete objetos que se encuentran en un recipiente. Se valora desde los catorce meses.

  34. Abre cajones.

    Abre un cajón a su alcance utilizando el tirador. Se valora desde los dieciséis meses.

  35. Bebe solo.

    Bebe de una taza sin ayuda de otra persona. Se valora desde los dieciocho meses.

  36. Usa cubiertos para llevar la comida a la boca.

    Lleva comida a la boca utilizando algún cubierto. Se valora desde los veintidós meses.

  37. Se quita una prenda de vestir.

    Se quita sin ayuda cualquiera de las prendas con las que esté vestido. Se valora desde los veinticuatro meses.

  38. Reconoce la función de los espacios de la casa.

    Identifica cada espacio de la casa por las funciones que en él se realizan. Se valora desde los veintiséis meses.

  39. Imita trazos con el lápiz.

    Reproduce con el lápiz un trazo definido. Se valora desde los veintisiete meses.

  40. Abre una puerta.

    Abre una puerta utilizando la manilla o tirador. Se valora desde los treinta meses.

  41. Se pone una prenda de vestir.

    Se pone sin ayuda cualquier prenda de vestir. Se valora desde los treinta y tres meses.

  42. Abre un grifo.

    Abre un grifo cualquiera que sea su mecanismo. Se valora desde los treinta y tres meses.

    CRITERIOS DE APLICABILIDAD DEL EVE, NECESIDADES DE APOYOS EN SALUD

    PESO AL NACIMIENTO

    Se valora desde el momento del nacimiento y hasta los 6 meses.

  43. Peso recién nacido menor de 1.100 g.

  44. Peso recién nacido entre 1.100 y 1.500 g.

  45. Peso recién nacido mayor de 1.500 y menor de 2.200 g.

    MEDIDAS DE SOPORTE PARA FUNCIONES VITALES

    Se valora desde el momento del nacimiento y hasta los 36 meses.

  46. Alimentación.

    Se valora la necesidad de medidas de apoyo para mantener las funciones relacionadas con la ingesta, digestión, y eliminación de residuos, que aseguren la nutrición.

    1.1. Sonda nasogástrica exclusiva.

    Recibe alimentación, únicamente, a través de una sonda introducida por un orificio nasal hasta el estómago.

    1.2. Parenteral exclusiva.

    Recibe alimentación, únicamente, por vía intravenosa.

    1.3. Alimentación exclusiva por estoma . Recibe alimentación, únicamente, a través de una sonda que se inserta quirúrgicamente a través de un orificio en la piel del abdomen y llega al estómago o a un asa intestinal.

    1.4. Sonda nasogástrica complementaria de la vía oral.

    Recibe nutrición, a través de una sonda introducida por un orificio nasal hasta el estómago de manera complementaria a la vía oral.

    1.5. Parenteral complementaria de la vía oral.

    Recibe nutrición por vía intravenosa, de manera complementaria a la vía oral.

    1.6. Estoma eferente.

    Precisa una apertura quirúrgica en la pared abdominal, a través de la cual se eliminan los residuos de la alimentación.

  47. Respiración.

    Se valora la necesidad de medidas de apoyo para mantener la función respiratoria.

    2.1. Respirador mecánico.

    Precisa un soporte mecánico de respiración artificial.

    2.2. Aspiración continuada . Precisa un aspirador que extraiga de forma continuada las secreciones que produce el aparato respiratorio.

    2.3. Oxigenoterapia permanente.

    Precisa una fuente de oxigeno durante, al menos, 16 horas diarias.

    2.4. Monitor de apneas . Precisa un soporte mecánico que alerta de las pausas respiratorias no fisiológicas.

  48. Función renal y urinaria.

    Se valora la necesidad de medidas de apoyo para mantener la función renal y/o la eliminación urinaria.

    3.1. Diálisis.

    Precisa una máquina de filtración que sustituya la función renal.

    3.2. Sondaje vesical permanente . Elimina la orina por medio de una sonda introducida a través del meato uretral hasta la vejiga.

    3.3. Estoma urinario . Precisa una apertura quirúrgica en la pared abdominal a través de la cual se elimina la orina.

  49. Función antiálgica.

    Se valora la necesidad de medidas de apoyo para mantener el control del dolor.

    4.1. Bomba de perfusión analgésica continua.

    Recibe medicación analgésica permanente por vía intravenosa.

    4.2. Catéter epidural permanente . Recibe medicación analgésica, de forma continuada, mediante una vía colocada en el espacio epidural.

  50. Función inmunológica.

    Se valora la necesidad de medidas de apoyo para mantener la inmunidad.

    5.1. Aislamiento . Necesita permanecer incomunicado en un espacio sometido a medidas de esterilización específicas y sólo se permite la compañía de una persona.

    5.2. Semiaislamiento/Mascarilla permanente . Necesita permanenecer en un espacio sometido a medidas de esterilización específicas con un régimen de restricción de visitas, y/o precisa el uso de mascarilla de forma permanente para realizar vida social.

    MEDIDAS PARA LA MOVILIDAD

    Se valora desde los 6 y hasta los 36 meses.

  51. Fijación vertebral externa.

    Precisa una estructura externa que limita la movilidad de la columna vertebral.

  52. Fijación pelvipédica.

    Precisa una estructura limitadora de la movilidad desde el tronco hasta una o ambas extremidades inferiores.

  53. Fijación de la cintura pélvica.

    Precisa un dispositivo ortoprotésico que limita la movilidad de ambas caderas.

  54. Tracción esquelética continua.

    Precisa un dispositivo que ejerce una fuerza tirante continua limitando la movilidad de la zona afectada.

  55. Prótesis/ortesis de miembro superior y/o inferior.

    Precisa un dispositivo ortopédico que reemplaza y/o compensa la extremidad y/o sus funciones.

  56. Casco protector.

    Precisa una pieza de protección craneal prescrita para la prevención de traumatismos de repetición durante la vigilia.

  57. Vendaje corporal.

    Al menos el 50% de la superficie corporal permanece cubierta con un vendaje prescrito como medida terapéutica.

    El porcentaje de superficie corporal afectada se calcula en base a los siguientes valores: cabeza y cuello 18%, parte anterior del tronco 15%, parte posterior del tronco 18%, genitales 1%, cada una de las extremidades superiores 9% y cada una de las extremidades inferiores 15%.

  58. Protección lumínica permanente.

    Precisa utilizar de forma continuada medios de protección oftálmica y/o cutánea frente a la luz natural o artificial, y permanecer en espacios con baja intensidad lumínica, por prescripción terapéutica.

  59. Procesador de implante coclear.

    Precisa un dispositivo electrónico que permite la función auditiva del implante.

    VALORACIÓN EN VARIABLES DE DESARROLLO. ACTIVIDAD MOTRIZ

    Actividad motriz Adquisición
    Hitos Mes No
    1. Ajusta el tono muscular 0
    2. Mantiene una postura simétrica 0
    3. Tiene actividad espontánea 0
    4. Sujeta la cabeza 4
    5. Se sienta con apoyo 5
    6. Gira sobre sí mismo 7
    7. Se mantiene sentado sin apoyo 9
    8. Sentado sin apoyo, se quita un pañuelo de la cara 10
    9. Pasa de tumbado a sentado 11
    10. Se pone de pie con apoyo 12
    11. Da pasos con apoyo 13
    12. Se mantiene de pie sin apoyo 15
    13. Anda solo 18
    14. Sube escaleras sin ayuda 20
    15. Empuja una pelota con los pies 24
    16. Baja escaleras sin ayuda 27
    17. Traslada recipientes con contenido 30
    18. Anda sorteando obstáculos 32
    19. Se mantiene sobre un pie sin apoyo 33

    VALORACIÓN EN VARIABLES DE DESARROLLO. ACTIVIDAD ADAPTATIVA

    Actividad motriz Adquisición
    Hitos Mes No
    1. Succiona 0
    2. Fija la mirada 2
    3. Sigue la trayectoria de un objeto 4
    4. Sostiene un sonajero 4
    5. Tiende la mano hacia un objeto 6
    6. Sostiene un objeto en cada mano 8
    7. Pasa un objeto de una mano a otra 9
    8. Recoge un objeto con oposición del pulgar 10
    9. Tira de un cordón para alcanzar un juguete 11
    10. Manipula el contenido de un recipiente 14
    11. Abre cajones 16
    12. Bebe solo 18
    13. Usa cubiertos para llevar la comida a la boca 22
    14. Se quita una prenda de vestir 24
    15. Reconoce la función de los espacios de la casa 26
    16. Imita trazos con el lápiz 27
    17. Abre una puerta 30
    18. Se pone una prenda de vestir 33
    19. Abre un grifo 33

    VALORACIÓN EN NECESIDADES DE APOYOS EN SALUD. PESO AL NACIMIENTO

    Peso Recién Nacido
    1. Menor de 1.100 g
    2. Entre 1.100 y 1.500 g
    3. Mayor de 1.500 g y menor de 2.200 g

    VALORACIÓN EN NECESIDADES DE APOYOS EN SALUD. MEDIDAS DE SOPORTE PARA FUNCIONES VITALES

    MEDIDAS DE SOPORTE PARA FUNCIONES VITALES

    1. Alimentación
    1.1. Sonda nasogástrica exclusiva
    1.2. Parenteral exclusiva
    1.3. Alimentación exclusiva por estoma
    1.4. Sonda nasogástrica complementaria de la vía oral
    1.5. Parenteral complementaria de la vía oral
    1.6. Estoma eferente
    2. Respiración
    2.1. Respirador mecánico
    2.2. Aspiración continuada
    2.3. Oxigenoterapia permanente
    2.4. Monitor de apneas
    3. Función renal y/o urinaria
    3.1. Diálisis
    3.2. Sondaje vesical permanente
    3.3. Estoma urinario
    4. Función antiálgica
    4.1. Bomba de perfusión analgésica continua
    4.2. Catéter epidural permanente
    5. Función inmunológica
    5.1. Aislamiento
    5.2. Semiaislamiento/Mascarilla permanente

    VALORACIÓN EN NECESIDADES DE APOYOS EN SALUD. MEDIDAS PARA LA MOVILIDAD

    Medidas para la Movilidad
    1. Fijación vertebral externa
    2. Fijación pelvipédica
    3. Fijación de la cintura pélvica
    4. Tracción esquelética continua
    5. Prótesis/ortesis de miembro superior y/o inferior
    6. Casco protector
    7. Vendaje corporal
    8. Protección lumínica permanente
    9. Procesador de Implante Coclear

    DETERMINACIÓN DE LA SEVERIDAD DE LA DEPENDENCIA

    La determinación del grado de la dependencia de la persona valorada se obtiene a partir de la puntuación final obtenida en la aplicación del EVE de acuerdo con la siguiente tabla de puntuación:

    Tabla de dependencia
    Grado Grado de dependencia
    Desarrollo Salud
    3 3 3
    3 2 3
    3 1 3
    3 0 3
    2 3 3
    1 3 3
    0 3 3
    2 2 2
    2 1 2
    2 0 2
    1 2 2
    0 2 2
    1 1 1
    1 0 1
    0 1 1

    La puntuación final se obtiene de la combinación de las puntuaciones obtenidas en la tabla de variables de desarrollo (ver anexo A) y la tabla de necesidades de apoyos en salud (ver anexo B).

ANEXO A: TABLA ESPECÍFICA DE VARIABLES DE DESARROLLO

El grado en desarrollo se obtiene de la combinación de las puntuaciones obtenidas en las tablas de actividad motriz y actividad adaptativa.

Tabla de actividad motriz
Hitos Meses Puntuación
1 2 3
1. Ajusta el tono muscular 0-1 X
2 X
2. Mantiene una postura simétrica 0-1 X
2 X
3. Tiene actividad espontánea 0-1 X
02-Mar X
4 X
4. Sujeta la cabeza 4 X
5 X
6 X
5. Se sienta con apoyo 5 X
6 X
7 X
6. Gira sobre sí mismo 07-Ago X
09-Oct X
11 X
7. Se mantiene sentado sin apoyo 09-Oct X
11-Dic X
13 X
8. Sentado, sin apoyo, se quita un pañuelo de la cara 10-Nov X
Dic-13 X
14 X
9. Pasa de tumbado a sentado 11-Dic X
13-14 X
15 X
10. Se pone de pie con apoyo 12- X
13-14 X
15 X
11. Da pasos con apoyo 13-14 X
15-16 X
17 X
12. Se mantiene de pie sin apoyo 15-16 X
17-18 X
19 X
13. Anda solo 18-19 X
20-21 X
22 X
14. Sube escaleras sin ayuda 20-21 X
22-23 X
24 X
15. Empuja una pelota con los pies 24-25 X
26-27 X
28 X
16. Baja escaleras sin ayuda 27-28 X
29-30 X
31 X
17. Traslada recipientes con contenido 30-31 X
32-33 X
34-35 X
18. Anda sorteando obstáculos 32-33 X
34-35 X
19. Se mantiene sobre un pie sin apoyo 33-34-35 X

Tabla de actividad adaptativa
Hitos Meses Puntuación
1 2 3
1. Succiona 0-1-2 X
2. Fija la mirada 2 X
3 X
4 X
3. Sigue la trayectoria de un objeto 4 X
5 X
6 X
4. Sostiene un sonajero 4 X
5 X
6 X
5. Tiende la mano hacia un objeto 6 X
7 X
8 X
6. Sostiene un objeto en cada mano 8 X
9 X
10 X
7. Pasa un objeto de una mano a otra 9 X
10 X
11 X
8. Recoge un objeto con oposición del pulgar 10 X
11 X
12 X
9. Tira de un cordón para alcanzar un juguete 11-Dic X
13-14 X
15 X
10. Manipula el contenido de un recipiente 14-15 X
16-17 X
18 X
11. Abre cajones 16-17 X
18-19 X
20 X
12. Bebe solo 18-19 X
20-21 X
22 X
13. Usa cubiertos para llevar comida a la boca 22-23 X
24-25 X
26 X
14. Se quita una prenda de vestir 24-25 X
26-27 X
28 X
15. Reconoce la función de los espacios de la casa 26-28 X
29-31 X
32 X
16. Imita trazos con el lápiz 27-29 X
30-32 X
33 X
17. Abre una puerta 30-31 X
32-33 X
34-35 X
18. Se pone una prenda de vestir 33-34 X
35 X
19. Abre un grifo 33-34-35 X

Tabla de variables de desarrollo
Puntuación Grado en desarrollo
Actividad motriz Actividad adaptativa
3 3 3
3 2 2
3 1 2
3 0 2
2 3 2
2 2 2
2 1 2
1 3 2
0 3 2
2 0 1
1 2 1
1 1 1
0 2 1
1 0 0
0 1 0
ANEXO B: TABLA ESPECÍFICA DE NECESIDADES DE APOYO EN SALUD

El grado en salud se obtiene de la combinación de las puntuaciones obtenidas en las tablas de peso al nacimiento y medidas de soporte para funciones vitales, para personas desde el momento del nacimiento y hasta los 6 meses, y medidas de soporte para funciones vitales y medidas para la movilidad, para personas desde los 6 y hasta los 36 meses.

Tabla de peso al nacimiento
Peso recién nacido Puntuación
Menor de 1.100 g 3
Entre 1.100 y 1.500 g 2
Mayor de 1.500 g y menor de 2.200 g 1

TABLAS DE MEDIDAS DE SOPORTE PARA FUNCIONES VITALES

Alimentación Puntuación
Sonda nasogástrica exclusiva 2
Parenteral exclusiva 3
Alimentación exclusiva por estoma 2
Sonda nasogástrica complementaria de la vía oral 1
Parenteral complementaria de la vía oral 2
Estoma eferente 1

Respiración Puntuación
Respirador mecánico 3
Aspiración continuada 2
Oxigenoterapia permanente 2
Monitor de apneas 1

Función renal y/o urinaria Puntuación
Diálisis 2
Sondaje vesical permanente 1
Estoma urinario 1

Función antiálgica Puntuación
Bomba de perfusión analgésica continua 2
Catéter epidural permanente 2

Función inmunológica Puntuación
Aislamiento 2
Semiaislamiento/Mascarilla permanente 1

La puntuación en necesidad de Medidas de Soporte para Funciones Vitales se obtiene por combinación conforme a las siguientes reglas:

Una puntuación de 3 en cualquiera de los ítems, asigna un 3.

Una puntuación de 2, en al menos 3 ítems, asigna un 3.

Una puntuación de 2 en cualquiera de los ítems, asigna un 2.

Una puntuación de 1, en al menos 4 ítems, asigna un 2.

Una puntuación de 1 en al menos 2 de los ítems, asigna un 1.

Una puntuación de 1 en cualquiera de los ítems, asigna un 0.

Tabla de movilidad
Medidas Puntuación
Fijación vertebral externa 1
Fijación pelvipédica 2
Fijación de la cintura pélvica 1
Tracción esquelética continua 2
Prótesis/ortesis de miembro superior y/o inferior 1
Casco protector 1
Vendaje corporal 1
Protección lumínica permanente 1
Procesador de implante coclear 1

La puntuación en medidas para la movilidad se obtiene por combinación conforme a las siguientes reglas:

-La suma de puntuaciones igual o mayor a 5, asigna un 3.

-La suma de puntuaciones igual o mayor de 2, asigna un 2.

  1. Personas desde el nacimiento hasta los seis meses.

    Por combinación de las puntuaciones obtenidas en Peso al Nacimiento y Medidas de Soporte para Funciones Vitales.

    Tabla de necesidades de apoyo en salud 0-6 meses
    Puntuación Grado en salud
    Peso Funciones vitales
    3 3 3
    3 2 3
    3 1 3
    3 0 3
    2 3 3
    1 3 3
    0 3 3
    2 2 2
    2 1 2
    2 0 2
    1 2 2
    0 2 2
    0 1 1
    1 1 1
    1 0 0
  2. Personas desde 6 hasta 36 meses.

    Por combinación de las puntuaciones obtenidas en Medidas de Soporte para Funciones Vitales y Medidas para la Movilidad.

    Tabla de necesidades de apoyo en salud 6-36 meses
    Puntuación Grado en salud
    Funciones vitales Movilidad
    3 3 3
    3 2 3
    3 1 3
    3 0 3
    2 3 3
    2 2 2
    2 1 2
    2 0 2
    1 3 1
    1 2 1
    1 1 1
    1 0 1
    0 2 1
    0 1 0

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR