Orden Foral de 16 de julio de 2013, por la que se regula la caza de aves migratorias en pasos tradicionales en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Sección:Administración del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN, DESARROLLO RURAL Y TURISMO
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE INNOVACION, DESARROLLO RURAL Y TURISMO

Orden Foral de 16 de julio de 2013, por la que se regula la caza de aves migratorias en pasos tradicionales en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La Ley 2/2011 de Caza de Euskadi, en su artículo 13, clasifica los terrenos a efectos de la caza, fijando tres categorías: Terrenos cinegéticos, terrenos no cinegéticos y terrenos de régimen cinegético especial, y establece la prohibición de la caza en los terrenos no cinegéticos. En el resto de terrenos, la caza de aves migratorias en pasos tradicionales se puede practicar con las regulaciones que correspondan a cada uno de ellos.

Dentro de la caza menor, esta es la modalidad de mayor arraigo en Gipuzkoa. Teniendo en cuenta, además, las características del territorio de Gipuzkoa, altamente humanizado y con un importante colectivo de cazadores, es necesario contar con una adecuada ordenación y gestión de las numerosas líneas de paso tradicional existentes en el territorio.

En estas circunstancias, y en virtud de las competencias asumidas por este Territorio Histórico en materia de aprovechamiento de la riqueza cinegética (artículo 7.b.3 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de «Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Organos Forales de sus Territorios Históricos»), por Orden Foral de fecha 27 de octubre de 2007, del diputado titular del Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, se reguló la caza de palomas migratorias y zorzales en pasos tradicionales situados en terrenos cinegéticos de aprovechamiento común del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Transcurridos más de 5 años desde la última orden foral, una vez en vigor la nueva Ley de Caza de Euskadi, se considera conveniente modificar dicha Orden Foral, para regular la caza de las aves migratorias en pasos tradicionales, adaptándola a la calificación de los terrenos establecida en la mencionada ley e introduciendo medidas que mejoren la gestión de esta modalidad de caza.

A la vista de todo ello, en uso de las competencias que en esta materia ostenta el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 7.b.3 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre,

DISPONGO

Artículo 1 Creación y adscripción del Registro de Líneas y Puestos de paso tradicional de Gipuzkoa.
  1. Se establece el Registro de Líneas y Puestos de paso tradicional autorizados en Gipuzkoa.

  2. El Registro de Líneas y Puestos de paso tradicional de Gipuzkoa se adscribe al Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Artículo 2 Objeto y finalidad del Registro.
  1. El Registro de Líneas y Puestos de paso tradicional de Gipuzkoa tiene por objeto la inscripción de todas las líneas y puestos de pase tradicional de aves migratorias, declaradas como tales en el Decreto 216/2012 por el que se establece el listado de especies cinegéticas de la Comunidad Autónoma Vasca.

  2. Este registro tiene como finalidad de disponer de manera permanente, integrada y actualizada de toda la información relativa a Líneas y Puestos de paso tradicional autorizados en Gipuzkoa.

Artículo 3 Naturaleza y efectos del Registro.
  1. El Registro de Líneas y Puestos de paso tradicional de Gipuzkoa tiene naturaleza administrativa y carácter público, es único para todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa, y es gratuito.

Artículo 4 Datos del Registro.

El Registro recogerá como mínimo la siguiente información:

  1. En relación con las líneas de paso tradicional:

    — Denominación.

    — Municipio.

    — Periodo autorizado.

    — Número de puestos autorizados.

    — Sociedad gestora.

  2. En relación con los puestos:

    — Número del puesto.

    — Localización geográfica (UTM).

Artículo 5 Solicitudes de inclusión, modificación y exclusión de líneas y puestos.
  1. Las solicitudes de inclusión, modificación o exclusión de líneas y puestos en el Registro podrán ser formuladas por la Federación Guipuzcoana de Caza, propietarios de los terrenos u otros interesados.

  2. Documentación a aportar:

    — Denominación de la línea

    — Municipio

    — Número de puestos

    — Localización geográfica de los puestos (UTM)

    — Propietarios de los terrenos donde se sitúan los puestos

  3. Para la inclusión en el registro de nuevos puestos fijos en zonas de seguridad, será imprescindible aportar el permiso del titular del terreno y de los colindantes cuyas viviendas o instalaciones agroganaderas resulten afectadas.

  4. Los Planes de Ordenación Cinegética de los terrenos de régimen especial recogerán las líneas y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA