Decreto sobre Atribución de Competencias, Servicios y Medios Materiales de la Diputación Provincial de Murcia y del Consejo Regional de Murcia a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Decreto N° 2/1982, de 9 de agosto)

Publicado en:BORM de 10 de Agosto 1982
Ámbito Territorial:Normativa de Murcia
Rango:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Disposición transitoria sexta de la Constitución prevé la disolución de los organismos provisionales autonómicos una vez constituidos los órganos que establezcan los Estatutos de Autonomía; y por su parte, la Disposición transitoria segunda-cuatro del Estatuto de Autonomía, para nuestra Región, aprobado por Ley orgánica 4/1982, de 9 de junio, determina que cuando quede constituida la Asamblea Regional provisional, elegido el Presidente de la Comunidad Autónoma y nombrado el Consejo de Gobierno de la misma, se disolverá la Diputación Provincial de Murcia. Al propio tiempo, las Disposiciones transitoria tercera y quinta-seis del mencionado Estatuto señalan respectivamente que al Consejo de Gobierno corresponden las competencias de dicha Corporación provincial, y que la Comunidad Autónoma asumirá con carácter definitivo y automático, y sin solución de continuidad, los servicios que hayan sido traspasados al Ente preautonómico.

Creados ya los órganos institucionales citados en el Estatuto aludido, y designado el Consejo de Gobierno, procede aprobar las Normas que distribuyan las competencias, servicios, personal y medios materiales del Consejo Regional de Murcia y de la Diputación Provincial de Murcia a los órganos correspondientes de la Administración Pública Regional, pretendiéndose con ello cumplir los objetivos preconizados en la referida normativa, haciendo posible, a su vez, que continúen prestándose con normalidad las funciones que estaban a cargo de las Entidades que desaparecen, evitándose con ello un vacío de actuación que perjudicaría sensiblemente a los intereses regionales.

En su virtud, de acuerdo con lo que establece el artículo 32-uno y concordantes del Estatuto de Autonomía, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 9 de agosto de 1982,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposición General Artículo 1
ARTÍCULO 1

Las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye al Consejo de Gobierno provisional en la Disposición transitoria tercera procedentes de la Diputación Provincial de Murcia y las que hayan sido transferidas o se transfieran por el Estado al Ente preautonómico, serán ejercidas de acuerdo con el presente Decreto.

CAPÍTULO II Atribución de Competencias Artículos 2 a 13
SECCIÓN I Presidente Artículo 2
ARTÍCULO 2

Corresponde al Presidente del Consejo de Gobierno, en relación con las competencias de la Diputación Provincial de Murcia y del Consejo Regional de Murcia:

  1. La alta dirección e inspección y superior gobierno de sus servicios.

  2. Ejercitar acciones judiciales y administrativas en casos de urgencia, dando cuenta al Consejo de Gobierno en su primera reunión posterior.

  3. Autorizar gastos en las materias que le competen y dentro de los créditos presupuestarios correspondientes.

  4. Ordenar todos los pagos pudiendo delegar esta función en el Consejero de Hacienda y Economía.

SECCIÓN II Consejo de Gobierno Artículo 3
ARTÍCULO 3

Corresponde al Consejo de Gobierno, en orden a las competencias que por aplicación de la legislación vigente venían asignadas a la Diputación Provincial de Murcia, desarrollar y ejercer, con carácter general, las atribuidas al Pleno de la misma.

SECCIÓN III Consejeros Artículos 4 a 13
ARTÍCULO 4

Serán atribuciones comunes a los Consejeros regionales, en orden a las de la Diputación Provincial de Murcia, y en cuanto se refiere a los servicios propios de cada Consejería las correspondientes al Presidente de la Diputación y especialmente:

  1. Inspeccionar las obras y servicios relacionados con su Departamento.

  2. Autorizar gastos y acordar la ejecución de obras y servicios, así como contratar o conceder su realización cuando no viniesen atribuidas estas facultades al Consejo de Gobierno por el presente Decreto.

  3. Destinar cuando proceda a los funcionarios provinciales adscritos a la Consejería, dentro de las Direcciones y dependencias de la misma; concederles vacaciones, permisos y licencias; resolver sobre su asistencia a cursos de perfeccionamiento profesional, y apercibirlos.

  4. Ejercer cuantas facultades de gobierno y administración de los intereses públicos estén en el área de su competencia y que no se haya atribuido de un modo expreso al Presidente o al Consejo de Gobierno, con arreglo al presente Decreto.

ARTÍCULO 5
  1. El Consejero de Presidencia, que será órgano político de asistencia y apoyo inmediatos al Presidente y al Consejo de Gobierno, además de las atribuciones asignadas en el artículo anterior, tendrá, respecto a las funciones de la Diputación Provincial de Murcia, las que siguen:

    1. Elaborar y tramitar anualmente, en colaboración con los municipios de la Región y las Consejerías competentes, un plan de obras y servicios, y en su caso otros planes especiales, y someterlos a la aprobación correspondiente.

    2. Ejercer, respecto al personal de la Diputación Provincial, las funciones que la legislación local atribuye al Presidente de aquélla, siempre que no competa a otras Consejerías,

  2. También corresponderá al Consejero de la Presidencia ejercer la dirección, coordinación e inspección inmediatas de todos los servicios de la Presidencia del Consejo, así como lo relacionado con la organización y funcionamiento de la Secretaría del Consejo de Gobierno y de las relaciones de éste con la Asamblea Regional.

ARTÍCULO 6

El Consejero de Hacienda y Economía tendrá las atribuciones a que se refiere el artículo 4.°, en relación con la organización y funcionamiento de los servicios económico-financieros, así como los de recaudación y depositaría que venía desempeñando la Diputación Provincial de Murcia. Igualmente se quedan atribuidas cuantas actuaciones lleve consigo la efectiva prestación de dichos servicios.

ARTÍCULO 7

El Consejero de Administración Local e Interior tendrá las atribuciones a que se refiere el artículo 1, en relación con las siguientes competencias de la Diputación Provincial de Murcia:

  1. Estudiar y facilitar cuantos antecedentes y estudios se relacionen con los asuntos económicos y financieros de los proyectos de creación y provincialización de servicios locales, de participación en mancomunidades o de celebración de conciertos o consorcios con los Ayuntamientos.

  2. Realizar, previa la tramitación oportuna, las acciones de asistencia a los municipios, cuya elaboración y ejecución no se atribuya a otra Consejería.

  3. Servicio provincial de prevención y extinción de incendios.

ARTÍCULO 8

El Consejero de Política Territorial tendrá las atribuciones a que se refiere el artículo 4.a en relación con las competencias que la Diputación Provincial de Murcia venía ejerciendo en materia de urbanismo, vivienda, carreteras, transportes y medio ambiente.

ARTÍCULO 9

El Consejero de Cultura y Educación tendrá las atribuciones a que se refiere el artículo 4.a en relación con las competencias que la Diputación Provincial de Murcia venía ejerciendo en materia cultural, deportiva y juvenil.

ARTÍCULO 10

El Consejero de Trabajo y Servicios Sociales tendrá las atribuciones señaladas en el artículo 4.° en relación con las competencias que la Diputación Provincial de Murcia tiene atribuidas en materia de trabajo y asistencia social.

De modo particular podrá disponer las medidas necesarias que afecten a la organización, funcionamiento y prestación de servicios en el Conjunto Residencial de Espinardo.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA