Decreto de creación del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario de Cataluña (Decreto 147/2011, de 18 de enero)

Publicado enDOGC
Ámbito TerritorialNormativa de Cataluña
RangoDecreto

La salud es el elemento de la vida más apreciado por las personas y la sanidad es una de las políticas públicas que la ciudadanía considera que el Gobierno debe priorizar, siendo los servicios sanitarios, en general, bien valorados.

No obstante, el sistema sanitario se enfrenta al reto de prestación de este servicio esencial para el bienestar de la ciudadanía en un contexto en el que el gasto sanitario, por diferentes factores y, en gran medida, asociados al desarrollo socioeconómico, evoluciona más rápidamente que el conjunto de ingresos de la sanidad.

En este marco, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña tiene como objetivo garantizar la continuidad de un sistema sanitario de acceso universal, equitativo y de calidad sostenible, pero al mismo tiempo innovador. Este objetivo, en un contexto económico difícil y de limitación de los recursos disponibles, se convierte en un ejercicio de responsabilidad imprescindible entre todos los agentes del sistema, administración sanitaria, gobierno y gestión de las entidades, profesionales y ciudadanos.

El compromiso para la sostenibilidad económica del sistema pasa por contemplar al sector salud como un sector dinámico de la economía productiva y un sector estratégico desde el punto de vista social y, concretamente en el ámbito de la gestión, en la adopción de medidas de racionalización y de mejora de la eficiencia, que fortalezcan la viabilidad y la perdurabilidad del sistema.

En el debate y proceso de reflexión que necesariamente debe acompañar a esta tarea, se debe contar con el compromiso de personas del ámbito académico, empresarial y profesional que, desde el ejercicio de diferentes responsabilidades en la sociedad, asesoren a la Presidencia y al Gobierno.

Por todo lo expuesto, a propuesta conjunta de los titulares del Departamento de la Presidencia y del Departamento de Salud, y de acuerdo con el Gobierno,

Decreto:

ARTÍCULO 1 Creación

Se crea el Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario, configurado como órgano colegiado asesor del presidente o presidenta de la Generalidad y del Gobierno en materia de políticas orientadas a garantizar el desarrollo sostenible del sistema sanitario e impulsar la mejora de la gestión y el progreso adecuado a los requerimientos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR