Decreto Foral 87/2009, del Consejo de Diputados de 29 de diciembre, que actualiza los precios públicos para los análisis del Laboratorio del Servicio de Viticultura y Enología aprobados por Decreto Foral 30/2007, de 20 de marzo.

SecciónDisposiciones Administrativas
EmisorDepartamento de Agricultura
Rango de LeyDecreto foral

Por Decreto Foral 61/2005 de 4 de octubre se aprobaron los precios públicos a aplicar en el Laboratorio de Enología por la realización de los análisis cuyos parámetros se determinaron en el citado Decreto Foral.

Por Decreto Foral 30/2007 de 20 de marzo, se modificó el Decreto Foral anterior mediante la inclusión de la forma de actualización anual de los precios públicos por él regulados por el mismo y actualizando los mismos para el año 2007.

El Servicio de Viticultura y Enología en informe de fecha 6 de octubre de 2009, indica que en los dos últimos años han aparecido nuevos parámetros analíticos que, o bien no están recogidos en los Decretos anteriormente indicados, o están incluidos dentro de otros parámetros que figuran como grupo y que sin embargo es necesario individualizar debido a la importancia que están adquiriendo y a la creciente demanda que se está produciendo. Por otra parte hay otra serie de parámetro analíticos recogidos en dichos Decretos que o bien no son demandados o han cambiado su denominación, siendo necesario en consecuencia establecer nuevamente los parámetros analíticos a realizar en el Laboratorio de Enología, así como sus precios para adaptarlos tanto a la demanda actual como a la realidad de su coste.

Considerando que el Laboratorio de Enología es el único homo-logado y reconocido oficialmente a nivel Europeo en análisis de vino, incluido el Txakolí existente en la Comunidad Autónoma Vasca,

Teniendo en cuenta el interés público y social que tiene potenciar los vinos alaveses y de la Comunidad Autónoma Vasca en base a su calidad, que se acredita con los análisis realizados por un laboratorio oficial y reconocido, se considera necesario establecer reducciones en los precios públicos que se regulan en el presente Decreto Foral, reducción que ya fue recogida en las Normas Forales que regularon estos preciso como tasa hasta el año 2005 y que también existen en otras Comunidades Autónomas y que por otra parte no conlleva repercusión económica en el resto de usuarios, considerando establecer diferentes porcentajes de reducción en función de la frecuencia, la importancia e incidencia de los análisis a realizar.

En su virtud, a propuesta de la Diputada Foral de Agricultura, previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión celebrada por el mismo el día de hoy.

DISPONGO

Primero.- Establecer los parámetros analíticos a realizar en el Laboratorio de Enología que figuran en el anexo al presente Decreto Foral y que sustituye al anexo 1 del Decreto Foral 61/2005 de 4 de octubre, manteniendo en vigor el resto del clausulado del citado Decreto Foral y fijar para el año 2010, los precios que figuran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR