ORDEN FORAL 1175/2012, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 193 y 194, y se modifica el modelo 198.

Sección:Disposiciones Generales del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DFG-HACIENDA Y FINANZAS
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

ORDEN FORAL 1175/2012, de 28 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 193, resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos de capital mobiliario y rentas, y 194, resumen informativo anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivados de operaciones con activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos y de reembolsos y transmisiones de aportaciones sociales a cooperativas, sus formas de presentación, y se modifica el modelo 198.

La Orden Foral 1103/2011, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los modelos 193 y 194, resúmenes anuales de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario y rentas y sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, respectivamente, y sus formas de presentación, ha regulado durante el último año el suministro de información que se recogía en los modelos 193 y 194, relativa en todos los casos al suministro anual de información relativa a retenciones e ingresos a cuenta de diferentes rendimientos de capital mobiliario.

Recientemente, la Norma Foral 10/2006, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ha incorporado una obligación de suministro de información nueva, referida a las cooperativas respecto a las transmisiones y reembolsos de las aportaciones sociales a la cooperativa.

A continuación, el Decreto Foral 117/1999, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan diversas disposiciones que establecen obligaciones de suministro de información a la Administración tributaria en relación con determinadas personas y entidades, ha incorporado el desarrollo reglamentario de la citada obligación de suministro informativo por parte de las cooperativas, especificando los sujetos obligados, y el objeto y contenido de la información.

En cuanto a los sujetos obligados determina que la obligación atañe a aquellas cooperativas afectadas por operaciones de reembolso o transmisión realizadas por socios personas físicas.

Por lo que respecta al objeto de la información, el desarrollo reglamentario precisa que la obligación se extiende también a la constitución o cesión de derechos reales sobre sus aportaciones por parte de socios cooperativistas que sean personas físicas.

En relación al contenido de la información, determina que en el caso del reembolso de aportaciones sociales se informará de la cuantía del derecho al reembolso reconocido; y en los casos de transmisión de aportaciones y constitución o cesión de derechos reales, se informará de la valoración de la aportación social a la fecha de la transmisión o de la constitución o cesión de derechos reales.

Este desarrollo reglamentario también determina que la información se suministrará con carácter anual en el lugar, forma y plazo que determine la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas. La presente Orden Foral tiene por objeto aprobar un nuevo modelo 194, incorporando al mismo el referido suministro de información por parte de las cooperativas.

Para ello, se incorporan cinco nuevas claves en el campo «Origen» del registro de tipo 2, relacionadas todas ellas con esta nueva obligación de suministro de información: «U» para el reembolso de aportaciones; «V» para la transmisión «inter-vivos»; «X» para la transmisión «mortis-causa; «Y» para el traslado a otra cooperativa; y «Z» para la constitución o cesión de derechos reales.

Cuando se haya hecho constar cualquiera de estas nuevas claves en el campo «Origen», de los campos posicionados a continuación únicamente se cumplimentará el campo «Valor de transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión», salvo en el caso de operaciones de traslado de la aportación social a otra cooperativa, en cuyo caso también se cumplimentará el campo «Código emisor» con el número de identificación fiscal correspondiente a la cooperativa de destino.

Por otra parte, la presente Orden Foral incluye una modificación, eminentemente técnica, en la Orden Foral 1305/2007, de 18 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 198 de declaración anual de operaciones con activos financieros y otros valores mobiliarios, al objeto de introducir una nueva clave que permita distinguir de entre los datos declarados los relativos a activos financieros con rendimiento explícito excluidos de la obligación de practicar retención, emitidos por Entes Públicos Territoriales con plazo de amortización igual o inferior a dos años y cuyo importe de la operación (valor de amortización) coincida con el valor nominal.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1 Aprobación de los modelos 193 y 194.

Uno. Se aprueba el modelo 193 «Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y determinadas rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes)», que se adjunta como anexo I a la presente Orden Foral.

El modelo se compone de hoja resumen y hoja interior de declarados.

Dos. Se aprueba el modelo 194 «Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre rentas del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes), derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos, e informativo anual de reembolsos y transmisiones de aportaciones a cooperativas», que se adjunta como anexo II a la presente Orden Foral.

El modelo se compone de hoja resumen y hoja interior de declarados.

Tres. Se aprueban los diseños físicos y lógicos a los que deberán ajustarse las declaraciones presentadas por medios electrónicos de los modelos 193 y 194 a través de fichero, que se incluyen como anexos III y IV de la presente Orden Foral, respectivamente.

Artículo 2 Obligados a presentar el modelo 193.

Están obligados a presentar el modelo 193 todas aquellas personas físicas, jurídicas y demás entidades, incluidas las Administraciones públicas que, estando obligadas a retener o a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes) de conformidad con lo establecido en el Concierto Económico aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo, y en la normativa reguladora de estos impuestos, satisfagan alguna de las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta que se indican en el artículo siguiente de la presente Orden Foral.

Asimismo, se encuentran también obligadas a presentar el modelo 193 las entidades domiciliadas, residentes o representadas en España, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retención que se indican en el artículo siguiente de la presente Orden Foral o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores que originen la sujeción a retención o ingreso a cuenta.

Artículo 3 Objeto y contenido de la información del modelo 193.

Uno. Deberán ser objeto de declaración en el modelo 193 los rendimientos del capital mobiliario correspondientes a perceptores que tengan la consideración de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluidos los rendimientos exentos, exceptuando los siguientes:

a) Los obtenidos por la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se deben declarar en el modelo 196.

b) Los obtenidos en el caso de transmisión, reembolso o amortización de activos financieros, que se deben declarar en el modelo 194.

c) Los procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez, que deben declararse en el modelo 188.

Dos. Deberán ser objeto de declaración en el modelo 193 las rentas correspondientes a sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades (incluyendo los dividendos sujetos a tributación pero no sometidos a la obligación de practicar retención, a que se refieren las letras h), n), ñ) y p) del artículo 54 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades), así como las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con las siguientes exclusiones:

a) Las obtenidas por la contraprestación, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA