ORDEN FORAL 308/2014, de 14 de mayo, por la que se aprueban los modelos 583 –Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados– y 587 –Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación–y se establece la forma y procedimientos de presentación.

Sección:Disposiciones Generales del T.H. de Gipuzkoa
Emisor:DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS
Rango de Ley:Orden foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS

ORDEN FORAL 308/2014, de 14 de mayo, por la que se aprueban los modelos 583 –Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados– y 587 –Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación–y se establece la forma y procedimientos de presentación.

A través de la reciente modificación operada en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante la Ley 7/2014, de 21 de abril, se han concertado los tributos creados en los últimos años. Es el caso, entre otros, del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, introducido por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Así, el nuevo artículo 23 quáter del Concierto Económico dispone que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica es un tributo concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado. No obstante, las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso que contendrán, al menos, los mismos datos que los del territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

La exacción del Impuesto corresponderá a la Administración del Estado o a la Diputación Foral competente por razón del territorio según que las instalaciones de producción de energía eléctrica radiquen en territorio común o vasco.

Los pagos a cuenta del Impuesto se exigirán por una u otra Administración, conforme al criterio contenido en el apartado anterior.

Por su parte, el artículo 34 del Concierto Económico establece que el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero es un tributo concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado. No obstante, las Instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán aprobar los modelos de declaración e ingreso, que contendrán al menos los mismos datos que los de territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado.

La exacción del Impuesto corresponderá a la Administración del Estado o a la Diputación competente por razón del territorio cuando los consumidores finales a los que se refiere la normativa estatal utilicen los productos objeto del Impuesto en instalaciones, equipos o aparatos radicados en territorio común o vasco.

Cuando los gases fluorados de efecto invernadero sean objeto de autoconsumo, la exacción del Impuesto corresponderá a la Administración del Estado o a la Diputación competente por razón del territorio donde este se produzca.

En el resto de supuestos no contemplados en los párrafos anteriores, la exacción corresponderá a la Administración donde radique el establecimiento del contribuyente en el que se produzca el hecho imponible.

Al objeto de posibilitar la autoliquidación del Impuesto de sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y del Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, cuando la exacción corresponda a la Diputación Foral de Gipuzkoa, procede aprobar los modelos de autoliquidación, así como la forma y procedimiento de su presentación.

En su virtud.

DISPONGO

Artículo 1   Aprobación de los modelos 583 y 587.

Uno.  Se aprueba el modelo 583 –Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica. Autoliquidación y pagos fraccionados–, que figura como anexo I de esta orden foral.

Dos.  Se aprueba el modelo 587 –Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación– que figura como anexo II de esta orden foral.

Artículo 2   Obligados a presentar los modelos 583 y 587.

Uno.  Están obligados a presentar el modelo 583 las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.3 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, que realicen las actividades señaladas en el artículo 4 de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

Dos.  Están obligados a presentar el modelo 587, incluso para los períodos en los que resulte cuota cero, los fabricantes, importadores, o adquirentes intracomunitarios de gases fluorados de efecto invernadero y los empresarios revendedores que realicen las ventas o entregas o las operaciones de autoconsumo sujetas al impuesto.

Tendrán la condición de contribuyentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5. Nueve.2 de la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, y están obligados a presentar el modelo 587, los empresarios que destinen los gases fluorados de efecto invernadero a usos distintos de los que generan el derecho a la exención en el ámbito territorial de aplicación del impuesto.

Artículo 3   Plazos de presentación de los modelos 583 y 587.

Uno.  La presentación del modelo 583 así como, en su caso, el ingreso de la cuota tributaria o de los pagos fraccionados, se efectuará por los obligados tributarios en los siguientes plazos:

a)  Pagos fraccionados. Cuando el valor de producción, incluidas todas las instalaciones correspondientes a un solo titular, no supere los 500.000 euros en el año natural anterior, se efectuará un único pago fraccionado correspondiente a los devengos producidos en el periodo comprendido entre enero y setiembre (9 meses), efectuándose el pago fraccionado en el plazo comprendido entre el 1 y el 25 de noviembre.

A los efectos de lo dispuesto en esta letra, cuando se hubiera desarrollado la actividad por un plazo inferior al año natural durante el año anterior, para determinar si debe efectuar un único pago fraccionado o no, el valor de producción se elevará al año.

En los pagos fraccionados cuyo valor de producción sea mayor a 500.000 euros en el año natural anterior, el pago fraccionado se efectuará por trimestres, que se corresponden con los períodos de los tres, seis, nueve y doce meses de cada año natural, entre los días 1 y 25 de los meses de mayo, setiembre, noviembre y febrero siguientes a la finalización de cada período, respectivamente.

En los casos de inicio de la actividad con posterioridad a 1 de enero, los pagos fraccionados se realizarán, en su caso, en el plazo de autoliquidación correspondiente al trimestre en el que el valor de la producción calculado desde el inicio de la actividad supere los 500.000 euros, incluyendo todas las instalaciones.

b)  Autoliquidación. Entre los días 1 y 30 del mes de noviembre del año natural siguiente al del ejercicio de que se trate, salvo en el supuesto que se produzca el cese de actividad con anterioridad al 31 de octubre de cada año natural, en que la presentación del modelo y, en su caso, el ingreso de la cuota, deberá tener lugar entre los días 1 y 30 de noviembre del año natural en que se haya producido el cese de actividad.

Dos.  La presentación del modelo 587 así como, en su caso, el ingreso de la cuota tributaria, se efectuará por los obligados tributarios en los siguientes plazos:

a)  Autoliquidación correspondiente al primer cuatrimestre del año natural. Entre los días 1 y 25 del mes de mayo inmediatamente posterior.

b)  Autoliquidación correspondiente al segundo cuatrimestre del año natural. Entre los días 1 y 25 del mes de setiembre inmediatamente posterior.

c)  Autoliquidación correspondiente al tercer cuatrimestre del año natural. Entre los días 1 y 25 del mes de enero inmediatamente posterior.

Artículo 4   Formas de presentación de los modelos 583 y 587.

Los modelos 583 y 587 se podrán presentar en papel o de forma telemática a través del programa de ayuda alojado en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa ubicada en la dirección https://www.gfaegoitza.net o en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas.

La presentación en papel se efectuará mediante el «pdf rellenable» alojado en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, cumplimentando el mismo e imprimiendo los dos ejemplares, para la Administración y para el interesado, e ingresando, en su caso, el importe resultante, a través de una entidad colaboradora autorizada (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito) de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa, aprobado por Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto.

Cuando la autoliquidación tenga como resultado cuota cero o a devolver, la presentación podrá realizarse en el Servicio de Impuestos Indirectos del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Paseo de Errotaburu 2, 20018 San Sebastián).

La presentación telemática se efectuará de conformidad con la Orden Foral 1011/2010, de 24 de noviembre, por la que se regula la obligación de efectuar determinados trámites de carácter tributario por vía electrónica.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA