Ley de Sustitución de Planeamiento Urbanístico Municipal de Baleares (Ley 10/1989, de 2 de noviembre)

Publicado enBO Illes Balears de 23 de Noviembre 1989
Ámbito TerritorialNormativa de Baleares
RangoLey

El Presidente de la Comunidad Autónoma de las islas baleares

Sea notorio a todos los ciudadanos que el Parlamento de las islas baleares, ha aprobado, y yo, en nombre del rey, y de acuerdo con lo que establece el artículo 27.2 del estatuto de autonomía, tengo a bien promulgar la siguiente ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si bien es evidente que de los dos instrumentos urbanísticos de rango superior previstos en la vigente ley del suelo, esto es, plan general de ordenación urbana y normas subsidiarias de planeamiento, el primero de ellos debe ser el que prevea el desarrolló urbanístico de un término municipal, es también evidente que en determinados casos, ante la complejidad de la Gestion que comporta la figura del plan general puede resultar aconsejable para ciertos municipios con escasa población y con pocas o nulas perspectivas de crecimiento, basar su planeamiento en unas normas subsidiarias de mas fácil interpretación y Aplicación.

Desde la promulgación del Real Decreto-Ley 16/1981, de 16 de octubre, municipios que contaban con plan general de ordenación urbana no adaptado a La Ley del suelo de 2 de mayo de 1975, han sustituido su plan general por unas normas subsidiarias de planeamiento. Por cuanto asi lo autoriza la precitada Disposición legal. No obstante, dicha facultad no pueden ejercitarla municipios de está Comunidad Autónoma de escasa entidad poblacional, por cuanto disponen de plan general de ordenación urbana redactado y aprobado de conformidad con la vigente ley del suelo, cuándo en ciertos casos sería ya no aconsejable, sino preferible, que pudieran sustituir de instrumento de planeamiento, dada la falta de capacidad de Gestion que padecen tales ayuntamientos que les imposibilita para una correcta Aplicación y ejecución de su propio planeamiento.

Es por ello que se estima de necesidad establecer, por via legal, una medida que posibilite en determinados casos poder sustituir la figura del plan general por la de normas subsidiarias, medidas que se prevén con carácter restrictivo, esto es, sólo para municipios que no sobrepasen en población los 5.000 habitantes y que no tengan expectativas considerables de crecimiento poblacional. Por otra parte, se exige el informe favorable de La Comisión provincial de urbanismo, la cuál tendría que valorar la capacidad de Gestion del municipio y su desarrolló urbanístico previsto o implantado ya en el territorio, para aceptar o no la propuesta de cambio de figura de planeamiento.

ARTÍCULO 1

Los municipios que, a la entrada en vigor de la presente ley, dispongan de plan general de ordenación urbana redactado y aprobado de conformidad con lo dispuesto en La Ley del suelo de 2 de mayo de 1975, podrán sustituirlo por normas subsidiarias y complementarías de planeamiento, cuándo concurran los Requisitos relacionados en el artículo siguiente.

ARTÍCULO 2

Para que un municipio pueda acogerse a la facultad prevista en el artículo anterior, será necesario:

  1. Que se trate de un municipio que cuente con una población de Derecho que no sobrepase los 5.000 habitantes.

  2. Que no sea un municipio con desarrolló turístico previsto en su planeamiento o ya implantado en su territorio.

  3. El informe favorable de la Seccion insular de La Comisión provincial de urbanismo competente por razón del territorio.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA

Quedan derogadas cuántas Disposiciones legales se opongan a lo previsto en la presente ley.

SEGUNDA

La presente ley entrará en vigor el siguiente dia de su publicación en el BOIB.

Palma de Mallorca, 2 de noviembre de 1989.

Gabriel Cañellas Fons.

Presidente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR