Resolución del director general de Salud Pública y Consumo de 17 de septiembre de 2013 por la que se prohibe en el territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears la comercialización y suministro, en el ámbito lúdico-recreativo, de óxido nitroso (N2O) a través de dispositivos dirigidos a facilitar su inhalación

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorCONSEJERÍA DE SALUD
Rango de LeyResolución

Hechos

  1. La Policía Local del Ayuntamiento de Calvià, del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la Dirección General de Salud Pública y Consumo han detectado en diversos locales de ocio, en la modalidad de venta directa al consumidor, la comercialización y dispensación a los clientes de óxido nitroso (N2O) a través de dispositivos que permiten su inhalación, tales como los globos hinchados con dicha sustancia.

    2, Informes del Instituto de Medicina Legal de Asturias y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia, así como la ficha de seguridad sanitaria del Servicio de Sanidad Ambiental de Murcia ponen de manifiesto los riesgos para la salud que entraña la inhalación de óxido nitroso. Copia de dicha documentación ha sido facilitada a solicitud de esta Dirección General, como consecuencia de las labores de investigación y actuaciones que desde el Servicio de Control de Mercado y Red de Alerta de Consumo se están realizando.

    La ficha de seguridad sanitaria del servicio de Sanidad Ambiental de Murcia indica, en cuanto a los efectos para la salud, que el óxido nitroso puede causar irritación respiratoria y, concretamente, se ha informado de enfisema intersticial y neumomediastino debido a la inhalación de dispensadores de crema batida; se ha informado de asfixia seguida de muerte por la inhalación intencional de óxido nitroso; los efectos agudos de envenenamiento son debidos principalmente a la asfixia; los indicios y síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareos y excitación que pueden progresar a depresión del SNC, convulsiones y muerte; se ha informado de vómitos y náuseas, de hipertensión y arritmias cardíacas y el contacto con el líquido puede provocar congelación.

    En ese mismo sentido, el informe del Instituto de Medicina Legal de Asturias concluye que el consumo de óxido nitroso por vía inhalatoria tiene efectos adversos sobre el organismo, que existen reacciones cruzadas con otras sustancias, que el riesgo vital, en cuanto a producción de muertes, es bajo pero existe; que sus efectos nocivos y el peligro de su uso deben justificar por sí solos que no se use fuera de los fines médicos o industriales concretos, siendo mucho más restrictivo aún si cabe el uso dentro del contexto de la gente joven.

    El informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses indica que el producto puede producir interacciones de potenciación con el alcohol, una combinación que se da frecuentemente, por sus efectos depresores del sistema nervioso central y concluye: “El empleo de gas óxido nitroso inhalado y con fines recreativos supone un riesgo para la salud. No puede aceptarse su utilización en globos, cápsulas, juguetes, etc. con el fin de ser inhalado. La introducción de óxido nitroso en globos es un mal uso de un gas que tiene unas aplicaciones muy concretas, entre otras como propelente o fármaco anestésico”.

  2. El 15 de agosto de 2013 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR