ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Fiscalizazión de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia 2004, adoptado en sesión de 3 de noviembre de 2006. ...

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EmisorTRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del Informe de Fiscalizazión de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia 2004, adoptado en sesión de 3 de noviembre de 2006.

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, en sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2006, ha adoptado el siguiente.

ACUERDO:

Aprobar con carácter definitivo el Informe de Fiscalización de la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia 2004, que figura como Anexo al presente Acuerdo.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/88 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en el "Boletín Oficial del País Vasco" y en el "Boletín Oficialde Bizkaia".

En Vitoria-Gasteiz, a 3 de noviembre de 2006.-La Presidenta del TVCP, María Asunción Macho Berroya.-La Secretaria General del TVCP, Begoña Marijuán Arcocha.

ANEXO.

INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA GENERAL .

DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA 2004 .

Las referencias a apartados explicativos remiten a información adicional incluida en los anexos que se publican en la edición completa del Informe por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

INTRODUCCIÓN

El presente informe de fiscalización sobre la actividad económica-financiera del sector público foral del Territorio Histórico de Bizkaia correspondiente al ejercicio 2004, se efectúa de acuerdo con la Ley 1/1988 del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas/Herri Kontuen Euskal Epaitegia, en adelante TVCP/HKEE, estando incluido en el Programa de Trabajo del TVCP/HKEE para 2006.

La fiscalización abarca los siguientes aspectos:

- Legales: cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas relativas al presupuesto, endeudamiento, operaciones financieras, personal, contratación de obras y servicios, concesión de subvenciones y ayudas públicas, e ingresos de derecho público.

- Contables: se analiza si la Cuenta General se elabora de conformidad con los principios contables que resultan de aplicación.

- Análisis financiero de la liquidación presupuestaria de la Administración pública foral y de la situación económica de la Administración pública foral y de las Empresas públicas forales.

- El alcance del trabajo no incluye un análisis sobre la eficacia y eficiencia del gasto. No obstante, las deficiencias detectadas se detallan en el epígrafe "Consideraciones sobre el sistema de control interno", junto a las recomendaciones para su mejora.

En el informe se agrupa el sector público foral en los siguientes subsectores:

Administración Pública Foral.

El subsector Administración pública foral está integrado por las siguientes entidades:

- Diputación Foral de Bizkaia.

- Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), que es el organismo autónomo administrativo encargado de gestionar los centros de atención social cuya titularidad corresponde a la Diputación.

- Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia (IETB), que es un organismo autónomo administrativo dedicado principalmente a la elaboración de estudios y al asesoramiento en materia de ordenación del territorio, planificación urbana, etc.

Empresas Públicas Forales.

El subsector Empresas públicas forales está integrado por las siguientes entidades:

- Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que es un organismo autónomo mercantil que lleva la delegación en Bizkaia del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado.

- Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB), que es el ente público de derecho privado encargado de ejercer la tutela de mayores incapacitados legalmente, residentes en el THB, y la administración de los bienes de los menores tutelados por la Diputación.

- Sociedades públicas de la Diputación, que son aquellas en las que su participación en el capital social de las mismas es superior al 50% y que son las siguientes:

Sociedades públicas % Part. Objeto.

Sociedades no financieras.

  1. Azpiegitura, S.A. 100 Creación y gestión de centros de empresas.

  2. Basalan, S.A. 100 Trabajos forestales y de conservación de la naturaleza.

  3. BEAZ, S.A. 89 Prestación de servicios para la preparación y desarrollo de nuevas actividades empresariales innovadoras.

  4. Bikakobo-Aparcabisa 79,28 Aparcamiento disuasorio de camiones.

  5. Bizkaiko Bideak, S.A. 100 Proyectar, construir, conservar y explotar infraestructuras.

  6. Bizkailur, S.A. 100 Promoción de suelo industrial, vivienda y servicios.

  7. Boroa, Sociedad de 100 Gestión de las actuaciones urbanísticas en.

    Gestión, S.A. los terrenos del polígono industrial de Boroa (Amorebieta).

  8. Centro de Diseño 100 Prestación de servicios a las empresas en.

    Industrial, S.A. (DZ) el campo del diseño industrial.

  9. Euskalduna Jauregia, S.A. 100 Construcción y gestión del palacio de música y de congresos.

  10. Garbiker, S.A. 100 Tratamiento de residuos sólidos.

  11. Bizkaiko Hegoaldeko 100 Realización de estudios y proyectos, cons Akzesibilitatea, S.A. (Interbiak) trucción y conservación de infraestructuras viarias.

  12. Lantik, S.A. 100 Servicios informáticos de la administración foral.

    Sociedades públicas % Part. Objeto.

  13. Meaztegi, S.A. 100 Regeneración urbanística de la antigua Zona Minera (construcción campo de golf).

  14. Parque Industrial Abanto 82,50 Promoción de suelo industrial.

    y Ciervana, S.A.

  15. Sala de Exposiciones 100 Gestión de la sala de exposiciones y difu de Rekalde, SL sión del arte.

    Sociedad financiera.

  16. SEED Capital de 50,64 Gestión de patrimonios y fondos de capital Bizkaia, S.A. riesgo.

    Adicionalmente, se incluyen las cuentas de la Fundación Bizkaia Bizkaialde, fundación promovida en exclusiva por la Diputación Foral de Bizkaia y dedicada a la promoción del deporte, en particular el de alto rendimiento.

    ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FORAL.

    1. OPINIÓN.

    I.1. OPINIÓN SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LEGALIDAD.

    1. Diputación Foral de Bizkaia (DFB).

    Ingresos presupuestarios.

  17. Durante 2004, la Diputación ha concedido 6.467 aplazamientos de deudas tributarias por un importe de 131,6 millones de euros. Un total de 2 aplazamientos, con una deuda de 16,5 millones de euros han sido concedidos a un tipo de interés (entre el 1 y el 3%) inferior al establecido para 2004 en la NF 12/03 (4,75%).

  18. En 2 expedientes de aplazamiento, cuya deuda tributaria principal fraccionada ascendía a 5,1 millones de euros, no se aportó ni formalizó la garantía exigida (artículo 56 del DF 36/1997) y la Diputación no canceló los fraccionamientos concedidos.

    Personal.

  19. La Diputación no incluye como rendimientos de trabajo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los pagos de primas de seguro de vida e invalidez de su personal, que deben ser considerados como retribuciones en especie a efectos de dicho impuesto (artículo 15 de la NF 10/1998 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Mediante la Norma Foral 7/2005, se exime a las Administraciones Públicas de la obligación de imputar a su personal las primas abonadas.

  20. La Diputación ha concedido a 8 trabajadores que han optado por la modalidad de jubilación parcial vinculado a un contrato de relevo, una licencia retribuida extraordinaria (artículo 59 bis del convenio) eximiéndoles de toda contraprestación, desnaturalizando así la figura del contrato de relevo.

    Contratación administrativa.

  21. La Diputación adjudicó dos contratos de obra para reparaciones de muros en carreteras por un importe total de 1,2 millones de euros sin publicidad ni concurrencia, basándose en una declaración de emergencia (artículo 72 TRLCAP) que no se acreditó suficientemente (deficiencia A1 en anexo A.7.1).

    La Diputación adjudicó incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia a través de Transportes Colectivos, S.A.-TCSA.

    (concesionaria del servicio Bizkaibus) gastos de publicidad por importe de 0,3 millones de euros (deficiencia A1 en anexo A.7.1).

  22. La Diputación adjudicó a seis empresas como contratos menores o por el procedimiento negociado, gastos por importe de 0,3 millones de euros, al fraccionar trabajos homogéneos efectuados en fechas próximas, incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia (deficiencia A2 en anexo A7.1).

  23. Durante 2004 se adjudicaron por concurso público tres expedientes (0,3 millones de euros) de trabajos forestales y obras de caminos rurales, mientras que por procedimiento negociado 206 expedientes (5 millones de euros) y como contratos menores otros 1,3 millones de euros. Los principios de publicidad y concurrencia y la homogeneidad de los servicios y obras contratados exigen que se realicen agrupaciones de expedientes, o que la adjudicación de los mismos sea por precios unitarios.

  24. Los contratos de gestión de servicio con las cuatro principales empresas que prestan el servicio de transporte público por carretera (Bizkaibus) son objeto de modificaciones por el Departamento de Obras Públicas y Transportes que no se tramitan como tales, sin verificar entre otras, la existencia de crédito y sin fiscalizar la resolución de modificación (artículo 11 TRLCAP). El conjunto de modificaciones realizadas durante un año es convalidado a posteriori por el Consejo de Gobierno, al aprobar la liquidación anual. Así, en el año 2005 el Consejo de Gobierno aprobó las cuatro liquidaciones de 2004 y otra de 2003, en dos de las cuales se incrementa el numero de kilómetros contratados, modificación que supuso un incremento de costes de 0,9 millones de euros.

    Patrimonio.

  25. La Diputación adquirió durante 2004 un edificio y una vivienda por importe total de 1,4 millones de euros, sin promover la concurrencia exigida por la normativa (artículo 11 NF 1/89 del Patrimonio del THB). Además, se adquirió el derecho de uso durante 50 años de otro edificio por 0,4 millones de euros y el precio no se contrastó con la preceptiva valoración técnica (artículo 12 NF 1/89).

    Subvenciones.

  26. La Diputación puede conceder subvenciones sin aplicar los principios de publicidad y concurrencia cuando la actuación objeto de ayuda "no puede" encuadrarse en una convocatoria pública (artículo 98 de la NF...

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