Aprobación definitiva Reglamento interno del Casal de Jóvenes

SecciónIII. Otras disposiciones y actos administrativos
EmisorAYUNTAMIENTO DE SANT LLUIS

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís en sesión celebrada el día 26 de julio de 2013 aprobó definitivamente el Reglamento interno del Casal de Jóvenes.

De conformidad con la legislación vigente, se publica íntegramente dicho Reglamento:

Reglamento Interno

Servicio Casal de Jóvenes

  1. MUNICIPIO E IDENTIDAD DEL ESPACIO FÍSICO DE ACTUACIÓN

    Características del municipio

    Sant Lluís es una comunidad poseedora de una rica tradición y caracterizada por el gran dinamismo cultural a lo largo de todo el año. La estructura urbana y su patrimonio arquitectónico forman un conjunto representativo de la dominación francesa: iglesia de estilo neoclásico y molinos, calles lineales, casa blancas, pequeños núcleos de casa rurales: s’Ullastrar, es Pou Nou, Consell, ses Barraques, Binifadet, Torret...

    Campo, viñedo, barrancos y todo el litoral con playas: Binibeca, Punta Prima; y calas: Rafalet, Alcalfar, Biniancolla, Torret, Binisafúller, Cap d’en Font, Biniparratx y la urbanización de s’Algar.

    Localización

    Sant Lluís se asienta en la región geológica conocida como Migjorn, donde abundan las rocas miocenas –el marés-, piedra utilizada tradicionalmente para la construcción de casas, sobretodo antes de que llegaran a la isla otros materiales de construcción.

    El municipio de Sant Lluís está situado a 39º de latitud norte y a 4º de latitud este, con una extensión de 37 km2 de superficie y de perímetro costero y en una llanura de la zona sur-este de la isla, a unos 50 metros por encima del nivel del mar.

    Población

    En fecha de 1 de enero de 2012 estaban registrados en el padrón municipal 7.435 ciudadanos.

    Cabe decir que nuestro municipio ha vivido también un cambio social con la llegada de personas de diferentes lugares.

    En el último estudio que figura en las estadísticas de archivo, con fecha del 2012, la relación de ciudadanos que estaban registrados durante ese año según los países de origen era la siguiente:

    Austria, 9; Dinamarca, 5; Irlanda, 5; Noruega,7; Portugal, 10; Alemania, 143; Suiza, 28; Eslovaquia, 4; Mauritania, 5; Costa Rica, 1; Argentina, 62; Colombia, 22; Paraguay, 9; Venezuela, 3; Indonesia, 3; Australia,32; Bélgica, 10; España, 5.915; Italia, 235; Países Bajos, 14; Andorra, 5; Rumania, 105; Ucrania, 1; Bosnia-Herzegovina, 5; EUA, 12; Cuba, 9; Bolivia, 16; Chile, 5; Perú, 9; China, 3; Japón, 2; Bulgaria, 4; Francia, 101; de Luxemburgo, 1; Polonia, 20; Gran Bretaña, 831; Suecia, 5; República Checa, 6; Rusia, 3; Marruecos, 48; México, 5; República Dominicana, 11;Brasil, 25; Ecuador, 7; Uruguay, 13; Filipinas, 2; Argelia, 3; Canadá, 1; Finlandia, 2; Georgia, 1; Guinea Ecuatorial, 1; Hungría, 11; Nicaragua, 1; Nueva Zelanda, 1; Tailandia,1; y Túnez, 1.

    Población infantil y juvenil

    de 4 a 6 años.................249 niños / as

    de 7 a 9 años.................274 niños / as

    de 10 a 12 años.............249 preadolescentes

    de 13 años.....................81 adolescentes

    de 14 a 16 años.............200 adolescentes / jóvenes

    de 17 a 19 años.............216 jóvenes

    de 20 a 22 años.............223 jóvenes

    Recursos culturales y deportivos

    El municipio dispone de una escuela municipal, Escuela de Enseñanzas Artísticas, con cinco subescuelas: de dibujo y pintura, de teatro, de danza, patinaje y de música, para el aprendizaje de diferentes modalidades artísticas y variadas.

    A día de hoy se están finalizando las obras de la nueva sala polivalente, que se espera sea un futuro referente cultural para el municipio.

    Y es que la situación actual es de una gran falta de espacios cubiertos, grandes y culturales, ya que el único existente es el teatro del OAR (de la Parroquia), pero no cumple las condiciones adecuadas para un buen desarrollo cultural como el que pide el municipio.

    En el pueblo hay un centro cultural (CEE), cuyo edificio acoge la Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas. Entre otras actividades, en dicho centro se fomenta el “Joc de la Bolla”, el baile folklórico, el canto coral y las escuelas deportivas de fútbol, baloncesto y atletismo.

    En el ámbito deportivo, el municipio dispone de toda una zona equipada con u polideportivo, pistas de tenis, pistas de petanca, campos de fútbol, etc. Y con una organización municipal que fomenta políticas de salud y deporte.

    De carácter privado también existe un gimnasio que dispone de una amplia oferta deportiva.

    Servicios

    El municipio dispone de una escuela infantil de 0 a 3 años. Para la formación primaria, dos colegios públicos: CP Sant Lluís, con 440 alumnos, y el CEIP Sant Lluís, con 140 alumnos (matriculados en el curso 2012-2013).

    Existe un ambulatorio médico de competencia de Sanidad, Servicios Sociales (de competencia municipal), una Unidad de Cruz Roja y la Agrupación De Protección Civil.

    También hay servicio de transporte privado y, a través de convenios se llevan a cabo servicios de limpieza y mantenimiento del municipio. También se cuenta con un cementerio municipal.

    En el municipio se encuentran tres plazas con parques infantiles, tres grandes zonas verdes (Circuito Natural, sa Garrigueta, Pinaret de s’Algar) y una gran red viaria de caminos, carreteras, etc.

    En cuanto al ocio privado no existe mucha oferta. Pero en Maó, a unos 4 km y de muy fácil acceso, como también en las urbanizaciones del municipio durante la temporada estival, se despliega una gran oferta turística con un amplio programa de ocio.

    En cuestión de tiempo libre, el Ayuntamiento dispone de una propia Entidad de Tiempo Libre, Molí de Baix, que se encuentra ubicada en un antiguo molino de viento y que representa el centro neurológico de toda la acción de Juventud municipal. A parte del servicio de la oficina de Juventud, en este edificio se ubica el Punto de Información Juvenil de manera permanente, el Punto de Información Laboral (puntualmente), el Casal de jóvenes, el servicio de Ludoteca, el Punto de Información Europea, el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), etc.

    Esta entidad se considera un referente en materia de educación no formal, tanto en el mismo municipio como a escala insular, con toda su acción pedagógica, con un modelo de actuación en equipo, trabajando la metodología lúdica y socioasistencial, con un compromiso educativo, preventivo y social.

    Espacios libres

    Como ya se ha mencionado, en el municipio existen tres plazas con parques infantiles, una...

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