Judici de faltes nº 404/2013

SecciónIV. Procediments judicials
EmisorJUTJAT D'INSTRUCCIÓ NÚM. 3 DE MANACOR

SENTENCIA

En Manacor, a 11 de julio de 2013.

En la presente sentencia Dña. Mercedes Domenech Mayor, Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Manacor, resuelvo sobre el Juicio de Faltas nº 404/2013 por una falta de hurto, siendo denunciante D. Xavier Estarellas Ferrer y denunciadas Dña. Vanesa Rubio Amaya y Dña. Soraya González Manzano, los cuales no comparecen a pesar de constar citados en debida forma y con la asistencia del Ministerio Fiscal, se dictan los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. Las presentes actuaciones se incoaron en virtud de denuncia presentada por una presunta falta de hurto, y tras incoarse juicio de faltas, se señaló el día 11 de julio de 2013 para la celebración del juicio oral.

SEGUNDO. Llegado el día y la hora no comparecieron ni el denunciante ni los denunciados, hallándose presente el Ministerio Fiscal.

En la formulación de las conclusiones, el Ministerio fiscal solicitó la libre absolución de las denunciadas al no haber prueba de cargo contra las mismas.

TERCERO. En la tramitación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

Estando probado y así se declara que con fecha 31 de marzo de 2013 se presentó denuncia por una presunta falta de hurto.

El día 11 de julio de 2013,se celebró el juicio oral, y ante la falta de material probatorio, el Ministerio Fiscal solicitó la libre absolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. La falta de parte procesal que mantenga la acusación dentro del acto del juicio oral impone dictar una sentencia absolutoria en base al principio acusatorio. Efectivamente, este principio establece la necesidad de que para que se pueda imponer una pena a una persona es necesario que otra parte procesal mantenga la acusación contra ella. En el juicio de faltas, esta doctrina ha tenido sanción por parte del Tribunal Constitucional en numerosas sentencias (STC 28-11.88; 22-2-89 y 19-6-95 entre otras) y hace necesario que bien exista acusación por parte de la acusación particular o por el contrario sea formulada por el Ministerio Fiscal a fin de que se practiquen los medios probatorios de una manera contradictoria y el denunciado pueda desplegar de una manera eficaz su derecho de defensa.

No habiéndose formulado, en el presente caso, acusación por el denunciante en el acto del juicio, al no comparecer, y habiendo instado el Ministerio Fiscal la libre absolución al no existir prueba de cargo, procede declarar la libre absolución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR